• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La disidencia de las FARC-EP señaló que se encuentran a disposición de sentarse en cualquier sitio del territorio nacional con el Gobierno con el fin de continuar los diálogos.

La disidencia de las FARC-EP señaló que se encuentran a disposición de sentarse en cualquier sitio del territorio nacional con el Gobierno con el fin de continuar los diálogos. | Foto: Twitter @ElInformador_SM

Publicado 6 noviembre 2023



Blogs


“El cese bilateral al fuego se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos que podamos superar esta crisis”, indicó el grupo disidente en un comunicado.

El Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia del antiguo grupo rebelde de las FARC-EP, suspendió la mesa de diálogos de paz con el Gobierno colombiano pero mantendrá el cese el fuego bilateral pactado hasta finales de año.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian amenazas de paramilitares a líderes sindicales en Colombia

El anuncio se produce cuando las disidencias de Iván Mordisco, autodenominadas como EMC, secuestraron a un pelotón del Ejército en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, reportaron medios locales.

La negociación, que se instaló el pasado 16 de octubre e incluye un cese el fuego bilateral, fue suspendida porque, según la disidencia, "el incumplimiento ha sido total" por parte del Estado a los compromisos asumidos.

En un comunicado, el EMC explicó que iniciará un proceso de consulta interna con su  comisión de dialogo para poder superar la actual "crisis".

"Dentro de los acuerdos, las partes nos hemos comprometido a adoptar acciones que permitan que las comunidades desarrollen su diario vivir en paz y tranquilidad, que puedan ejercer sus derechos sin sometimiento alguno, esos compromisos los hemos cumplido desde nuestra organización, pero del otro lado, el Estado, el incumplimiento ha sido total...", explicó el grupo.

"Los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza copando todos los espacios que las partes nos comprometimos en desocupar", denunció

La disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC -EP) señaló que se encuentran a disposición de sentarse en cualquier sitio del territorio nacional con el Gobierno con el fin de continuar los diálogos siempre y cuando el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada uno de los acuerdos.

Además, el Estado Mayor Central solicitó al Gobierno que se abstenga de presentar dentro del espacio de la Mesa documentos que no sean discutidos y aprobados por las partes, firmados y honrados por los jefes de las delegaciones, los demás asistentes y los delegados de la comunidad internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.