• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cifras de Indepaz señalan que en el departamento de Córdoba en 2023 han sido asesinados seis líderes y lideresas sociales. 73 en el presente año y 1482 desde la firma del proceso de paz con las FARC.

Cifras de Indepaz señalan que en el departamento de Córdoba en 2023 han sido asesinados seis líderes y lideresas sociales. 73 en el presente año y 1482 desde la firma del proceso de paz con las FARC. | Foto: De Justicia

Publicado 13 junio 2023



Blogs


Los estados de Córdoba, Arauca y Cauca vuelven a ser víctimas de genocidio sistemático contra luchadores sociales y defensores de los DD.HH.

El sabedor ancestral y líder espiritual, Marcelino Dagua, y su compañera, Rosalia Quiguanas, quienes eran parte del territorio Sat Tama Kiwe de Jambaló, fueron asesinados con impactos de bala en la cabeza, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN

Denuncian asesinato de líder social en Córdoba, Colombia

“En lo corrido del año 2021 a la fecha nos han asesinado a cuatro sabedoras ancestrales y un sabedor ancestral algunos sabedores y sabedoras están en un alto riesgo debido a amenazas de los grupos armados ilegales, quienes señalan de hacer “mal uso de la medicina” para justificar sus atrocidades y homicidios”, expresaron las autoridades ancestrales Kwekwe Nej wesx del territorio en un comunicado.

Asimismo, denunciaron que “acabar con la vida de un sabedor o sabedora ancestral, representa un genocidio para el pueblo Nasa de Jambaló, con estos actos desarraigan la vida de un pueblo que con todas las fuerzas se resiste a desaparecer, desestabiliza la armonía y equilibrio desde la ley de origen y ley natural irrumpiendo en la cosmovisión desde lo más profundo del ser Nasa”, expresaron las autoridades ancestrales Kwekwe Nej wesx del territorio.

En tanto, la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro (ASONALCA) denunció que el 10 de junio fue encontrado sin vida, Marcelino Martínez Cuadros, histórico dirigente del departamento y fundador de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

"Este líder fue asesinado hacia las 6 pm con arma de fuego en la salida del centro poblado de Santo Domingo a 150 metros de la vía Puerto Jordan - Santo Domingo, jurisdicción del municipio Tame", refiere Indepaz.

Indepaz señala que se ha producido un incremento de la violencia, asesinatos de personas que defienden los derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz, mujeres, los campesinos y campesinas, indígenas, afrodescendiente e integrantes de la comunidad LGTBIQ+.

Estos hechos se suman al denunciado en la víspera, con el asesinato de Emiro Nel Sánchez Medrano, líder reclamante de tierras en los departamentos de Córdoba y Antioquia, quien además representó a miles de familias y participó en la creación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.