• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas destacaron que recibir el legado de la Comisión de la Verdad constituye una oportunidad histórica.

Representantes de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas destacaron que recibir el legado de la Comisión de la Verdad constituye una oportunidad histórica. | Foto: JEP

Publicado 5 agosto 2022



Blogs


Las autoridades reiteraron el compromiso de seguir investigando para establecer la verdad completa del conflicto armado.

La Comisión de la Verdad de Colombia entregó este viernes su informe final al Sistema Integral para la Paz en el país, integrado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

LEA TAMBIÉN: 

Comisión colombiana revela racismo institucional en conflicto

La vicepresidenta de la JEP, Alexandra Sandoval, expresó que “la Comisión entrega su legado para que seamos guardianes y nos comprometemos a mantenerlo vivo y a integrar sus aprendizajes en la escucha, porque solo así podremos seguir tejiendo los lazos de reconciliación, paz y justicia”.

De igual manera, la representante del organismo precisó que, con la entrega de ese documento, “quedamos con el enorme desafío de continuar armando ese rompecabezas que significa 60 años de conflicto armado”.

“Después de reconstruir ese pasado, tenemos la decisión, en el presente, de saber qué hacer y cómo hacerlo. La verdad también reclama justicia y por ello existe la Jurisdicción Especial para la Paz: para brindar justicia a tantas víctimas que por años han esperado ser escuchadas por un tribunal y que los responsables de los daños sufridos comparezcan para rendir cuentas de lo ocurrido”, refirió Sandoval.

Asimismo, valoró que dicha entidad tiene el compromiso de seguir investigando para establecer la verdad completa del conflicto armado, no solo de tipo estructural, sino la de “desvelar los patrones de macro criminalidad y hacer visibles el daño causado a las personas más vulnerables de la sociedad colombiana”.

Por su parte, la UBPD aseguró que recibir el legado y las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad constituye una oportunidad histórica para construir un futuro de no repetición del conflicto armado en Colombia, donde un 80 por ciento de las muertes fueron civiles.

La UBPD reconoció el legado de la Comisión de la Verdad y, a partir de sus recomendaciones, reafirma la construcción de “caminos de reparación, inclusión, justicia, reconocimiento y dignificación con las víctimas, sus familias, organizaciones y el país en su conjunto para que, finalmente, sea posible construir un país en paz”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.