• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión de la Verdad ha reconocido que los pueblos y comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Rrom han sufrido una violencia histórica.

La Comisión de la Verdad ha reconocido que los pueblos y comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Rrom han sufrido una violencia histórica. | Foto: Comisión de la Verdad

Publicado 3 agosto 2022



Blogs


La Comisión de la Verdad ha señalado que el Estado, quien ha desprotegido a los pueblos étnicos, ha respaldado a las élites económicas y políticas.

La Comisión de la Verdad afirmó este miércoles que existe un racismo institucional avalado históricamente por el Estado contra los pueblos étnicos, de acuerdo al informe final en su capítulo de "Resistir no es aguantar- Violencias y daños contra los pueblos étnicos de Colombia".

LEA TAMBIÉN: 

Oficina de DD.HH. de ONU en Colombia condena asesinato de líder campesino

“El Estado colombiano sigue replicando leyes, políticas, prácticas y discursos que preservan el racismo estructural y el trato colonial hacia estos pueblos, lo que ha contribuido a naturalizar y reproducir múltiples formas de violencia, y a mantenerlas en la impunidad, agravando las situaciones padecidas en el marco del conflicto armado”, subrayó el informe presentado.

Asimismo, la Comisión ha declarado que existe una enorme contradicción en un Estado donde los derechos de los pueblos étnicos están recogidos en la Constitución de 1991, pero, “a su vez, promueve leyes y políticas que van en contra de la diversidad cultural, la existencia de estos pueblos y unas condiciones de vida dignas”.

La instancia refirió que, estas prácticas que niegan los derechos de las comunidades étnicas colombianas, están sustentadas en el despojo de sus territorios mediante la legislación minera y de explotación de recursos naturales.

El informe indica que otra de las violencias sobre estas comunidades practicadas por el Estado están relacionadas con “el desconocimiento sobre el ejercicio de su autonomía, gobierno propio, objeción cultural y ordenamiento del territorio, y al incumplir con la consulta previa o irrespetar sus decisiones, en especial cuando en un proyecto, actividad o Ley ellos identifican riesgos que pueden afectar gravemente su integridad física y cultural”.

La Comisión de la Verdad ha señalado que el Estado, quien ha desprotegido a los pueblos étnicos, ha respaldado a las élites económicas y políticas, donde ese racismo institucional se ve igualmente reflejado “en la exclusión que persiste, en los índices de pobreza y en la falta de oportunidades”.

Al también hacer un análisis histórico sobre la colonización en Colombia, la Comisión expresó por otra parte que “todos los grupos armados cometieron violaciones de derechos individuales y colectivos de los pueblos étnicos, y produjeron con su accionar afectaciones sobre los territorios y la existencia física y cultural de los pueblos indígenas y la libre circulación por el territorio nacional”.

La Comisión de la Verdad ha reconocido que los pueblos y comunidades Indígenas, Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras y Rrom han sufrido una violencia histórica y “se encuentran entre la población más afectada por el conflicto armado, padeciendo no solo violaciones a la vida e integridad individual de sus miembros, sino de sus derechos colectivos y culturales que afectaron su modo comunitario de vida e identidad”.

Un elemento destacado en el proceso de la Comisión de la Verdad, es la incorporación del enfoque étnico, lo que la hace “la primera Comisión de la Verdad en el mundo que incorporó desde su inicio, y de manera efectiva, un enfoque étnico con perspectiva antirracista de manera participativa y plural”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.