• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de estudiantes se tomaron las calles de Bogotá exigiendo la desarticulación del cuerpo represivo.

Cientos de estudiantes se tomaron las calles de Bogotá exigiendo la desarticulación del cuerpo represivo. | Foto: BluRadio

Publicado 24 enero 2019



Blogs


El movimiento estudiantil marchó para exigir al Gobierno colombiano el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios al que señalan por criminalizar la protesta social.

Cientos de estudiantes colombianos se tomaron las calles de Bogotá (capital) este jueves para exigir al Gobierno del presidente Iván Duque el desmantelamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que ha reprimido violentamente las manifestaciones pacíficas del movimiento estudiantil.

Los jóvenes pidieron la desarticulación del cuerpo represivo y "garantías para que sean sometidos a medidas de justicia, de verdad y no repetición. Para que el Esmad no siga cometiendo atropellos ni criminalizando la protesta social y estudiantil", detalló la estudiante de la Universidad de Magdalena, Claudia Vázquez a TeleSUR.

El Esmad "siempre nos ha reprimido, hemos soportado su violencia y sus detenciones", indicó por su parte la estudiante Marcela Aragón presente en la movilización.

 

En esta oportunidad el movimiento estudiantil también marchó en defensa de la educación pública, en rechazo a la ola de violencia que se cobra la vida de cientos de líderes sociales en el país, y por la continuación de los Diálogos de Paz entre el Gobierno y los grupos insurgentes.

La movilización estaba pautada para el pasado 17 de enero pero fue suspendida en solidaridad con las víctimas del atentado ocurrido en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que dejó al menos 21 fallecidos y más de 60 heridos.

Esmad

El Escuadrón Móvil Antidisturbios es una unidad especial creada en 1999 dependiente de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia. Tiene presencia permanente en diecinueve ciudades del país con un total de veintitrés escuadrones móviles.

La institución ha sido objeto de múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos durante la represión de distintos sectores sociales, que incluyen estudiantes, indígenas, campesinos y sindicatos. Solamente en Bogotá su accionar represivo produjo la muerte de al menos 18 manifestantes en los últimos veinte años.

Durante las marchas en el marco del Paro Nacional Agrario de 2013, el Esmad fue denunciado por organismos civiles por 660 casos de violaciones a los derechos humanos; 262 detenciones arbitrarias; 21 heridos con armas de fuego; y 52 casos de hostigamiento y amenazas.

>> Estudiantes colombianos denuncian asedio y agresión del Esmad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.