• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La operación rancheo permitió el crecimiento del 250 por ciento de la población del caimán aguja en Colombia.

La operación rancheo permitió el crecimiento del 250 por ciento de la población del caimán aguja en Colombia. | Foto: La Radio Nacional de Colombia

Publicado 24 enero 2019



Blogs


La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  de Colombia  considera que el animal ya no está en peligro de extinción. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  de Colombia (Mads) informó que este jueves que eliminará parcialmente la ley que veta la comercialización de piel del crocodylus acutus (caimán aguja) después de 15 años de la prohibición de está actividad.

La Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Mads levantó la antigua legislatura por considerar que el animal ya no está en peligro de extinción tras el aumento del 250 por ciento de la especie en la bahía de Cispatá desde 2002. 

"El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se permite informarle a la opinión pública el levantamiento de veda parcial del Caimán Aguja  (...) como resultado de la decisión tomada por la convención internacional (...) gracias al implantación de la medida rancheo (...) de conservación comunitaria", indica un comunicado publicado por el organismo. 

Explicaron que el convenio tiene sus bases legales en La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) que permite la comercialización controlada de las especies y plantas del mundo, cuidando la preservación de la misma, lo que se logró gracias a la estrategia de preservación comunitaria (rancheo) ejecutada en los últimos 15 años.

Asimismo, la operación realizada en la bahía de San Jorge, Valles del Sinú y Cispatá, donde ahora existen 2.000 caimanes, anteriormente solo habitaban 500 especies. 

El organismo ambiental reiteró que la comercialización de la piel y los huevos del caimán aguja será monitoreada en aras de impedir su extinción.

Por su parte la Universidad Nacional y La Universidad Van Alexander Humboldt, quienes también participaron en racheo, entre 2000 y 2017 hizo lo propio al destacar que la medida no afectará la conservación del caimán aguja. 

Sin embargo cientos de colombianos y activistas ya comienzan manifestarse contra la media por considerar "como la explotación inescrupulosa del reptil". 

>> Registran más de 800 robos al día en Bogotá, Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.