• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta muerte, son seis los líderes sociales asesinados en el presente año y 1415 desde el Acuerdo de Paz.

Con esta muerte, son seis los líderes sociales asesinados en el presente año y 1415 desde el Acuerdo de Paz. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2023



Blogs


El dirigente fue ultimado en horas de la madrugada del pasado sábado por un grupo desconocido de hombres armados.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este lunes que fue asesinado el líder comunal y secretario de la Junta de Acción Comunal de la vereda Reina Baja, Samuel Sabi Dorado, en el municipio La Montañita, departamento del Caquetá, Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a otro líder social en Colombia, el quinto en 2023

El ente precisó que el dirigente fue ultimado en horas de la madrugada del pasado sábado por un grupo desconocido de hombres armados, que lo obligaron a salir de su residencia.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para todo el departamento en la que señala las amenazas y los ataques contra la vida e integridad personal en contra de los líderes comunales.

Al mismo tiempo, el organismo precisó que a ello se le suman las restricciones sobre el derecho a la reunión, impuestas por los grupos armados presentes en la zona, lo cual afecta a la autonomía de las comunidades.

A su vez, se enfatizó que en el departamento el riesgo aumenta sobre los procesos organizativos calificados de izquierda mientras precisó de manera especial el caso de los “Núcleos Comunales”.

De igual forma, Indepaz puntualizó que los grupos armados que hacen presencia en la zona son los Comandos de la Frontera y el Frente 62 Miller Perdomo del Estado Mayor Central.

Con esta muerte, son seis los líderes sociales asesinados en el transcurso del presente año, entretanto, se acumulan 1415 dirigentes ultimados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.