• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el documento titulado "Acuerdo Los Pozos", ambas partes se comprometen a cumplir con compromisos que permitan mejorar las condiciones sociales de la región.

En el documento titulado "Acuerdo Los Pozos", ambas partes se comprometen a cumplir con compromisos que permitan mejorar las condiciones sociales de la región. | Foto: El Ciudadano

Publicado 6 marzo 2023



Blogs


El Gobierno llegó a un acuerdo para terminar con la protesta de la guardia campesina en una petrolera de San Vicente del Caguán, en Caquetá.

El ministro del Interior Alfonso Prada destacó este lunes el Acuerdo de Los Pozos, logrado con comunidades movilizadas de la región de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, en el suroeste de Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Pueblo Wayúu realiza paro por crisis humanitaria en Colombia

“La protesta social muchas veces tiene contenidos históricos y profundos de desigualdad, desequilibrio, de pobreza, de exclusión, de racismo y de clasismo”, aseveró Prada al referirse a las causas de las movilizaciones.

El titular aseguró, además, que se logró, en conjunto con el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, “que regresaran sanos y vivos 78 miembros de la Policía”.

En relación con los puntos del Acuerdo, Alfonso Prada se refirió a la pavimentación de la vía San Vicente del Caguán-Los Pozos-Las Delicias, una de las principales demandas de las comunidades durante las protestas.

El ministro colombiano del Interior explicó también que los reclamos se debieron a los incumplimientos, reiterados y permanentes, de los compromisos, tanto de los Gobiernos nacionales como de los municipales y de la empresa Emerald Energy.

Al respecto, Prada añadió que el Gobierno revisará las líneas jurídicas frente a la solicitud de cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos por parte de esa empresa y que se sostendrán conversaciones con la embajada de China para buscarle una solución al conflicto.

Asimismo, de los puntos claves del Acuerdo destaca la creación de una comisión mixta de derechos humanos que permitirá a los campesinos recibir asistencia en los procesos en su contra por la protesta social ocurrida en Los Pozos del 2 de marzo último.

Durante 43 días de manifestaciones, los enfrentamientos en la región colombiana de Caquetá provocaron la muerte de un policía y dos campesinos, además de la retención de 79 uniformados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.