• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Matilde López, otra líder Wayúu , señaló que el Estado colombiano hace caso omiso a los derechos fundamentales del departamento de La Guajira.

Matilde López, otra líder Wayúu , señaló que el Estado colombiano hace caso omiso a los derechos fundamentales del departamento de La Guajira. | Foto: Twitter ONIC

Publicado 24 enero 2023



Blogs


Los indígenas buscan llamar la atención del Gobierno de Gustavo Petro y las autoridades locales frente a la crisis humanitaria que vive la población de esa comunidad.

La comunidad Wayúu de La Guajira, en Colombia inició un paro indefinido desde este lunes, de lo cual avisaron al presidente Gustavo Petro mediante una misiva en la cual presentaron 11 puntos claves para buscar soluciones a las distintas crisis que atraviesa esa colectividad indígena.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a líder comunal de Reina Baja en Caquetá, Colombia

De acuerdo a los Wayúu, se trata de “crisis urgentes de atención alimentaria, seguridad alimentaria, salud intercultural, acceso a agua potable, educación pertinente, vivienda digna, autodeterminación, o impulso de soluciones energéticas alternativas" de la cual responsabilizan al "Estado colombiano a través de sus gobiernos para enfrentar la pobreza en comunidades Wayúu de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao”.

Durante las últimas 24 horas, cientos de indígenas Wayúu han mantenido bloqueadas las vías entre Riohacha/Santa Marta y otros puntos como la vía férrea del Cerrejón, la vía Riohacha/Paraguachón, Maicao/Albania y Uribia/Maicao.

Según el líder Wayúu y vocero de la convocatoria, José Reinaldo Velázquez,  aunque en horas de la tarde de este lunes una delegación del gobierno central llegó para escucharlos, el paro indefinido se levantará solo cuando el presidente Gustavo Petro haga presencia en el lugar.

Por su parte, Matilde López, otra líder Wayúu , señaló que el Estado colombiano hace caso omiso a los derechos fundamentales del departamento de La Guajira y ha incumplido sentencias emitidas por organismos internacionales.

Apuntaron que se movilizan "porque en el 2022 el Instituto Nacional de Salud reportó el pico más alto de muerte por desnutrición con 85 casos. No se está cumplimiento la sentencia T-302 del 2017 de la Corte Constitucional que declaró el estado de cosas inconstitucionales en los municipios de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao, y esto nos puede llevar al exterminio del pueblo Wayúu”.

En ese sentido, los líderes de la comunidad Wayúu, pidieron “definir una política pública para el ejercicio de los derechos económicos sociales y culturales del pueblo Wayúu en zonas de fronteras, que garantice su desarrollo sostenible con el aprovechamiento de las potencialidades geográficas, sociales y culturales endógenas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.