• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recuentos independientes de organizaciones de derechos humanos elevan a casi un centener el número de fallecidos a manos de la represión estatal en Colombia.

Recuentos independientes de organizaciones de derechos humanos elevan a casi un centener el número de fallecidos a manos de la represión estatal en Colombia. | Foto: Twitter: Campaña Defender la Libertad

Publicado 23 junio 2021



Blogs


Según la cifras de Defender la Libertad desde el inicio del paro se han contabilizado 1.677 heridos por la policía.

La Campaña Defender la Libertad, de Colombia, informó la víspera que luego de 55 días de protesta social, en su mayoría pacífica, en el contexto del Paro Nacional, se han registrado "graves violaciones" a los derechos humanos desde el 28 de abril, con un saldo preliminar de 83 asesinatos.

LEA TAMBIÉN:  

Otro joven muere en medio de las protestas en Bogotá, Colombia

Según el recuento de tal campaña, se han registrado 83 homicidios de civiles, de los cuales 27 son atribuibles a la fuerza pública, otros siete son atribuibles a “civiles” particulares, y en 43 casos no se ha identificado el agresor.

Cuando el Paro Nacional transita por su segundo mes de protestas y movilizaciones contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque, el saldo es de 1.677 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y civiles armados no identificados. 

Se han registrado, de igual manera 80 casos de lesiones oculares y 114 casos de personas heridas por arma de fuego.

En cambio, el Gobierno colombiano sólo reconoce a la fecha que "hay 24 personas que murieron, pero 19 no murieron por el paro y 11 están en investigación”, señaló Alicia Arango, embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza).

Arango respondió al reporte de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU que indicó que se han confirmado 56 muertes (54 civiles y dos policías) ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque, un número menor al que registran las organizaciones colombianas independientes.

La Campaña Defender la Libertad denuncia que "muchas personas heridas se niegan a iniciar la correspondiente denuncia penal o a simplemente compartir sus datos personales", debido al temor de sufrir represalias, como la de verse involucradas en un proceso judicial y ser estigmatizadas por ejercer el derecho a la protesta social.

El recuento informa que 788 mujeres han sido víctimas de violencias policiales, de las cuales, 4 fueron asesinadas por el accionar de la fuerza pública, así como 85 defensoras de derechos humanos han sido agredidas. 

La Campaña, quien hizo público estos datos, en su boletín más reciente, muestra "gran preocupación que a pesar de que las movilizaciones en el marco del Paro Nacional han disminuido, las actividades de movilización social pacífica continúan y así, las vulneraciones a los derechos humanos en el país no cesan".

En Bogotá, denuncian, que "es preocupante la situación en Portal Resistencia (antes Portal Américas), donde las vulneraciones a los derechos humanos se presentan casi a diario, colocando en riesgo la vida e integridad de las manifestantes y de las habitantes en las inmediaciones de dichos sectores".

La campaña, por último, exige al Gobierno de Iván Duque que brinde las garantías de seguridad a toda la población para ejercer su derecho fundamental a la protesta, así como para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y la prestación de atención primaria en salud a las manifestantes que hayan sido agredidas por la fuerza pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.