• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las llamadas Autodefensa Gaitanistas de Colombia presionan a los colombianos para que apoyen a los candidatos del Centro Democrático aseveró el analista político Jaime Caycedo.

Las llamadas Autodefensa Gaitanistas de Colombia presionan a los colombianos para que apoyen a los candidatos del Centro Democrático aseveró el analista político Jaime Caycedo. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2018



Blogs


Colombia, México y Chile son países con altos niveles de abstencionismo en los procesos electorales, en el caso colombiano existe una percepción negativa del Estado por parte de la sociedad. 

El abstencionismo en Colombia es un fenómeno que se repite en mayor o menor medida en los procesos electorales de ese país latinoamericano.

La Registraduría Nacional colombiana informó de 3 millones de nuevos votantes inscritos a partir del 11 de marzo de 2018, sin embargo, la abstención sigue siendo recurrente y para el profesor y político, Jaime Caycedo, existe una "tendencia limitada a una mayor participación" en las elecciones.

Los colombianos desconfían del Estado

Colombia entra dentro de los países de América Latina que presentan mayores niveles de abstención, ubicándose la misma en un 50 por ciento, seguida de México con 36 por ciento y Chile con el 44 por ciento, según datos del Centro Iberoamericano de Estudios Internacionales.

"La indiferencia crítica de una parte de los ciudadanos se debe a que gran parte de ellos cree que el Estado no contribuye a resolver sus problemas", aseguró Caycedo, también secretario general del Partido Comunista colombiano e integrante del Frente Amplio por la Paz. 

¿Los partidos políticos desprestigiados?

A su vez, Caycedo señaló que los partidos políticos en Colombia no son percibidos como vehículos para hacerse escuchar.

Según el analista Carlos Medina, citado por el medio Contagio radio, los partidos políticos se transformaron en empresas electorales que otorgan avales en lugar de ser plataformas para un debate ideológico que contribuya al desarrollo de la vida.

"Actualmente las campañas electorales están unidas a intereses personales que hacen que los partidos hayan perdido protagonismo", afirmó Medina.

El Centro Iberoamericano colombiano expuso varias tesis para intentar explicar el abstencionismo, en una de ellas refirió que los colombianos piensan que debido a la falta de credibilidad de los políticos no es importante ir a votar.

El 50 por ciento de los ciudadanos perdieron la confianza en los políticos desde hace muchos años debido a la práctica del clientelismo, es decir, favorecer a determinados familiares u organizaciones por encima de la opinión popular, así lo explicó el estudio del Centro. 

>> Legislativas en Colombia: abstencionismo y polémicas

¿A qué se debió el abstencionismo de 62 por ciento en el plebiscito por la paz?

"En el plebiscito jugaron un papel los factores de miedo o temor y la propaganda contra la paz impulsada por la extrema derecha colombiana y la Iglesia católica", explicó Caycedo.

Para el antropólogo, el Estado "levantó consignas negativas en medio de las negociaciones" por la paz, ocurridas en el 2016 en la capital cubana de La Habana.

El experto afirmó que el Gobierno equiparó a las FARC con los paramilitares y que entregó el mensaje de que votar por el Sí a la paz era entregar a Colombia al "terrorismo".

"La abstención en la ciudad de Bolívar, en Bogotá (capital de Colombia), llegó al 80 por ciento pero los colombianos no fueron a votar porque estuvieran en contra de la paz sino por la campaña de Uribe y de la derecha que generó incertidumbre" factor que impidió a muchos acudir a las urnas, explicó el antropólogo.

Paramilitarismo y elecciones presidenciales

El 27 de mayo, Colombia celebrará elecciones presidenciales  y para Caycedo el papel de los paramilitares tendrá influencia en los resultados de los comicios.

"En sectores como el departamento del  Chocó, en la costa pacífica, en el departamento de Buenaventura, las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia presionan" a las personas para que apoyen al candidato del uribista Centro Democrático, Iván Duque.

Por el contrario, en el departamento del Meta, en Casanare y Arauca los sectores del paramilitarismo presionan a los colombianos para apoyar al candidato del también Centro Democrático, Germán Vargas Lleras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.