• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
CIVP exige que se investigue todo este escenario de conflicto armado que pone en riesgo a comunidades de Bojayá.

CIVP exige que se investigue todo este escenario de conflicto armado que pone en riesgo a comunidades de Bojayá. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2020



Blogs


Este pronunciamiento se debe a la toma de la comunidad de Pogue-Bojayá, Chocó, por cerca de 300 efectivos paramilitares, denominados Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas.

La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP) de Colombia pidió este sábado al presidente del país, Iván Duque, a comprometerse de manera efectiva con la implementación de los acuerdos de paz.

LEA TAMBIÉN:

Más de 7.000 personas aisladas por grupo paramilitar colombiano

“Reclamamos, como se ha estado haciendo de forma reiterada, que se comprometa de manera efectiva con la implementación del Acuerdo de Paz, el cual contempla medidas y compromisos por parte del Estado colombiano para erradicar los grupos paramilitares', dijo la CIVP en un comunicado.

Este pronunciamiento se debe a la toma de la comunidad de Pogue-Bojayá, Chocó, por cerca de 300 efectivos paramilitares, denominados Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas, los que son considerados una de las mayores bandas del crimen organizado en Colombia.

Asimismo, el texto denuncia la amenaza de muerte contra el Secretario Ejecutivo de la CIVP, Leyner Palacio, quien fue nominado al Premio Nobel de Paz en 2016, junto a un grupo de víctimas del conflicto armado, y ganó en 2017 el premio Mundial al Pluralismo.

De esta manera, la CIVP exigió a la Fiscalía General de Colombia que se investigue todo este escenario de conflicto armado que pone en riesgo a las comunidades de Bojayá, en el departamento Chocó, y, específicamente, la amenaza contra líder afrocolombiano.

Por otro lado, la Procuraduría General de Colombia requirió al Gobierno Nacional a tomar “medidas urgentes e inmediatas para eliminar la situación de confinamiento a la que se ha visto sometida la población” de esa y otras regiones por la presencia de paramilitares.

Además, el órgano de control colombiano solicitó a la Gobernación de Chocó, dentro de los próximos cinco días, un informe de las acciones realizadas hasta el momento para mitigar, prevenir y eliminar la situación de riesgo de la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.