• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Gardel fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular de la primera mitad del siglo XX.

Carlos Gardel fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular de la primera mitad del siglo XX. | Foto: Radio Provincia

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


El tango es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009.

Cada 11 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Tango, instaurado desde 1977, en conmemoración al nacimiento del primer y más grande cantor de este género en todos los tiempos, el naturalizado argentino Carlos Gardel.

LEA TAMBIÉN:

Cuatro colosos de la salsa venezolana (en su día)

Las melodías solemnes de esta música acompañan a un baile lleno de sensualidad que nació durante la década de 1800 en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires, Argentina.

Dichas mezclas sonoras reflejan la variedad de étnica y cultural que le dieron vida, pues, estas comunidades la engrosaban argentinos de origen africano, indígenas, caribeños, así como migrantes europeos.

La exótica composición cultural de estos primeros bailarines de tango permanece en el movimiento elegante y apasionado que traspasó fronteras, considerándose en el 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La comunidad del Tango la comprenden músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores que enseñan este arte. Sin dudas, hay cantores que han convertido algunas de sus interpretaciones en éxitos inolvidables.

Carlos Gardel

El símbolo del Tango, Carlos Gardel, nación el 11 de diciembre de 1890 en Touluse, Francia. Llegó a Argentina en los brazos de su madre a la edad de 2 años. Allí comenzó a cantar acompañado de su guitarra en reuniones y cafés hasta que, en 1917, se convirtió en el cantor oficial de Tangos y filmó su primer película Flor de Durazno.

Gardel fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular de su tiempo. Este llegó a difundir el Tango en Europa y América Latina hasta su muerte el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia. Actualmente, su tumba se encuentra en el cementerio de Chacarita, en Buenos Aires.

Libertad Lamarque

A Libertad Lamarque, “La Reina del Tango”, nació en Rosario, Argentina, el 24 de noviembre de 1908. Así la apodaron cuando ganó el primer lugar en un concurso en el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde pequeña tuvo inclinación por el mundo del arte, triunfando de mayor como actriz y cantante.

Vivió la mayor parte de su vida en México, pero su obra se conoció en toda América Latina, siendo una de las figuras públicas más respetadas. Murió el 12 de diciembre de 2000.

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche nació en Buenos Aires el 29 de enero de 1926.  Este era chofer de colectivos antes de ganar el primer lugar en un concurso de cantantes. Posteriormente, conformó las orquestas de Raúl Kaplún y Horacio Salgán, antes de convertirse en solista.

Este interpretaba los tangos con estilo único y era reconocido por su calidad interpretativa. Falleció en su ciudad natal el 27 de agosto de 1994.

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero era conocido por el registro grave de su voz entre los cantantes de tango. Nació en el barrio bonaerense de Valentín Alsina, Argentina, el 18 de junio de 1911, y estudió canto y guitarra en el Conservatorio Nacional.

Cantó en varias orquestas antes de incursionar como solista y compositor. También grabó discos, interpretó la poesía de Borges, filmó películas, escribió libros y fundó su propia casa de Tango: El viejo almacén. Falleció en Buenos Aires el 18 de enero de 1986.

Hugo del Carril

Piero Bruno Hugo Fontana nació en el barrio de Flores en Buenos Aires, Argentina el 30 de noviembre de 1912. Gracias a su sonrisa y a su voz, se convirtió en ídolo nacional e internacional, luego de intervenir en la película “Los muchachos de antes no usaban gomina”.

Trabajó como locutor en la radio y cantó con las orquestas que desfilaban por la emisora usando el nombre de Pierrot, Hugo Font o Carlos Cáceres. Antes de ser solista integró cuartetos, tríos y un dúo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.