• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo, mientras que otros fueron obligados a trabajar sin recibir pago.

Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo, mientras que otros fueron obligados a trabajar sin recibir pago. | Foto: EFE

Publicado 28 diciembre 2018



Blogs


La decisión implica que solo los servicios vitales y de seguridad nacional continúan operando. 

El cierre parcial del Gobierno en EE.UU. será al menos hasta el 2 de enero de 2019, luego de que los republicanos y los demócratas no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto destinado para la construcción de un muro en la frontera de EE.UU. con México, idea promovida por el presidente Donald Trump.

El mandatario advirtió que el país atravesaría un cierre de gobierno "muy largo" si los demócratas no cedían en su demanda de recursos para la valla, una de sus grandes promesas de la campaña de 2016.

Sin embargo, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ratificó que si el mandatario quiere reabrir el Gobierno puede hacerlo, "pero no habrá muro". Aunque esta facción estará dispuesta a dar dinero para financiar tecnología que brinde una mayor seguridad fronteriza.

"No se trata del muro, todos saben que un muro funcionará perfectamente (en Israel el muro funciona en un 99.9 por ciento). Esto es solo sobre los demócratas que no permiten que Donald Trump y los republicanos tengan una victoria. Pueden tener los 10 votos del Senado, pero nosotros tenemos el problema, ¡seguridad de la frontera. 2020!", escribió Trump en Twitter.

Consecuencias del cierre de Gobierno

Como resultado del cierre parcial, solo los servicios vitales y de seguridad nacional continúan operando. Por el contrario, oficinas administrativas que son consideradas no esenciales, desde áreas del Departamento de Estado hasta la administración de parques nacionales, son cerradas y sus empleados enviados a casa hasta que haya recursos para su operación.

De esta manera, una cuarta parte de las agencias federales, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia, se vieron afectados con el cierre. Al igual que los parques nacionales y los bosques administrados por el Gobierno, que tuvieron que cerrar sus puertas.

Alrededor de 800.000 funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo este sábado mientras que otros, para servicios considerados esenciales, fueron obligados a trabajar sin recibir pago.

Por otra parte, los programas federales sobre pensiones y atención médica continuarán funcionando, al igual que el Ejército y la Marina, la Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera, el Poder Judicial federal, el control del tráfico aéreo y la seguridad aeroportuaria.

Este se trata del tercer cierre de gobierno que sucede en EE.UU. durante 2018, tras los ocurridos en enero (tres días) y febrero (pocas horas), por cuestiones migratorias.

>> Trump cierra parcialmente el Gobierno por fondos para el muro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.