• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Khanun exhibe rachas de viento de hasta 126 km/h, lo que ha obligado a las autoridades a declarar la fase de alerta por fuertes precipitaciones.

Khanun exhibe rachas de viento de hasta 126 km/h, lo que ha obligado a las autoridades a declarar la fase de alerta por fuertes precipitaciones. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2023



Blogs


El ciclón Khanun llegó a Corea del Sur después de asolar el sudoeste de Japón por espacio de una semana.

El ciclón tropical Khanun, que arribó el jueves a la costa sudoriental de Corea del Sur, ha causado además de torrenciales aguaceros y vientos huracanados la cancelación masiva del sistema de transporte aéreo y ferroviario, así como el cierre de carreteras, rutas marítimas y centros educacionales.

LEA TAMBIÉN:

Corea del Sur será sede de Jornada Mundial de la Juventud 2027

Según el sistema meteorológico del país asiático, el ciclón tropical Khanun se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora en dirección norte y se pronostica que continúe a través de toda la península coreana, amenazando las localidades de Daegu, Cheongju y Seúl, la capital.

Khanun exhibe rachas de viento de hasta 126 km/h, lo que ha obligado a las autoridades a declarar la fase de alerta por fuertes precipitaciones que podrían llegar a 500 milímetros en áreas de la costa nororiental y entre 100 y 200 milímetros en Seúl. Especialistas informaron que es la primera vez desde 1951 que un tifón traza esa trayectoria.

Khanun, el sexto tifón de la temporada en el océano Pacífico, llegó a Corea del Sur después de asolar el sudoeste de Japón por espacio de una semana, donde dejó dos muertos e importantes afectaciones en el transporte y el enramado vial. Todavía hoy decenas de trenes seguían suspendidos en tierras niponas y varios vuelos permanecían en tierra.

 

El sistema se degradó a tormenta tropical severa en Japón, pero gracias a su baja velocidad de traslación logró reorganizarse y trazó un giro de 180 grados para retornar al sudeste asiático hacia China y Taiwán. Se piensa que cruzará la frontera con Corea del Norte para la medianoche del viernes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.