• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ma Zhaoxu exhortó a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno sirio en eliminación de minas, reconstrucción de infraestructura, entre otros.

Ma Zhaoxu exhortó a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno sirio en eliminación de minas, reconstrucción de infraestructura, entre otros. | Foto: Reuters

Publicado 28 mayo 2019

El enviado sostuvo que China apoya al Gobierno sirio en lo que respecta a tomar medidas activamente para garantizar las condiciones de vida necesarias para quienes viven en los campamentos. 

Este martes, Ma Zhaoxu, representante permanente de China ante la ONU, en una reunión del Consejo de Seguridad, dijo que China otorga gran importancia a la situación humanitaria en Siria y exhortó a la comunidad internacional a encontrar una solución para el asunto sirio.

LEA TAMBIÉN:
Irán: "Acuerdo del siglo" de EE.UU. busca la eliminación de Palestina

"Otorgamos gran importancia a la situación humanitaria en Siria y apoyamos los incansables esfuerzos de la ONU y los actores pertinentes para mejorar la situación humanitaria en Siria", dijo. Además de señalar que el problema de Idlib es atribuido a fuerzas terroristas que han controlado la región, el embajador chino sostuvo que "debemos armonizar los criterios en nuestro combate a todas las organizaciones terroristas enumeradas por el consejo". 

Agregó que los grupos terroristas locales no sólo violan los derechos de los civiles y los trabajadores humanitarios, sino que también atacan con frecuencia bases militares rusas y zonas controladas por el gobierno sirio, lo que amenaza la seguridad y la estabilidad de Siria y de la región.

"Si no eliminamos la amenaza de las organizaciones terroristas en Idlib, el pueblo sirio no tendrá paz, ni se resolverán por completo los problemas humanitarios que enfrentan las personas en Idlib", señaló ante la ONU. Y agregó que China apoya a Rusia y Turquía para que sigan implementando el memorándum y realizando esfuerzos para buscar soluciones integrales y de largo plazo mediante el diálogo y las consultas.

Recordó que China también apoya a la ONU y a otros actores pertinentes en sus operaciones de alivio humanitario para los civiles desplazados y en sus esfuerzos para mejorar la situación humanitaria en el noroeste.

En septiembre de 2018, Rusia y Turquía firmaron un memorándum de entendimiento en el que reiteraron su decisión de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones con miras a mantener la estabilidad en el noroeste de Siria.

El embajador chino enfatizó que los esfuerzos humanitarios "deben intensificarse" para las personas del campamento con base en las características demográficas de la población del lugar y dijo que se deben realizar los arreglos apropiados para su asentamiento.

"En relación con el campamento de Rukban se han planteado diferentes ideas de la comunidad internacional en cuanto a soluciones", dijo Ma. De igual manera, señaló que "el diálogo y la comunicación deben fortalecerse con el fin de llegar tan pronto como sea posible a una solución acordada".

El enviado sostuvo que China apoya al Gobierno sirio en lo que respecta a tomar medidas activamente para garantizar las condiciones de vida necesarias para quienes viven en los campamentos y para poner fin al desplazamiento en zonas en las que la situación de seguridad es relativamente estable.

Finalmente, exhortó a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno sirio en eliminación de minas, reconstrucción de infraestructura, restablecimiento de la atención médica, educación y otros servicios sociales, en el lanzamiento de proyectos industriales, la promoción del desarrollo y el mejoramiento de la vida de la gente para que "cada vez más personas salgan de la sombra de la guerra y gradualmente lleven una vida estable y ordenada".

Desde mediados de abril se intensificaron las hostilidades en Idlib, una de las cuatro zonas de "distensión" acordadas en 2017 por los garantes de Astaná: Rusia, Irán y Turquía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.