• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Shanahan afirmó que estaba en los intereses de Beijing tener una relación constructiva con EE.UU.

Shanahan afirmó que estaba en los intereses de Beijing tener una relación constructiva con EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 1 junio 2019



Blogs


Los comentarios del secretario de Defensa de EE.UU.  se producen cuando Washington y Beijing sostienen una guerra comercial.

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, acusó hoy a China de desestabilizar la región de Asia-Pacífico, y llamó a sus aliados asiáticos para que aumenten su gasto en seguridad tras ratificar el compromiso de Washington con la región.

LEA TAMBIÉN:

Aranceles de China a EE.UU. entran en vigor este 1 de junio

China ha sido responsable de una serie de actividades desestabilizadoras en Asia, lo que provocó tensiones entre las dos mayores economías del mundo, indicó Shanahan en un discurso frente a los jefes de Defensa de la región en el Diálogo Shangri en Singapur

Aunque no mencionó específicamente a China, el jefe del Pentágono advirtió de los "actores" internacionales que "socavan el sistema mediante el uso de acciones indirectas, y dispositivos retóricos para explotar a otros económica y diplomáticamente, y los obligan militarmente".

"Desestabilizan la región, buscando reordenar a sus comunidades vibrantes y diversas hacia su beneficio exclusivo", agregó el secretario. 

Shanahan no nombró a ningún país específicamente, pero acusó a tales actores de haber desplegado sistemas avanzados de armas para militarizar áreas en disputa, aludiendo a los despliegues militares de Beijing en el Mar de China Meridional.

"Quizás la mayor amenaza a largo plazo para los intereses vitales de los estados de esta región provenga de actores que buscan socavar, en lugar de defender, el orden internacional basado en reglas", dijo Shanahan.

En su primer discurso importante desde que asumió el cargo de titular de Defensa en enero pasado, Shanahan sostuvo que "si las tendencias en estos comportamientos continúan, las características artificiales en los bienes comunes globales podrían convertirse en casetas de peaje, la soberanía podría convertirse en el alcance de los poderosos".

Su referencia parecía ser a las islas artificiales construidas por China en el disputado Mar de China Meridional, una vía navegable estratégica reclamada casi totalmente por Beijing.

Al nombrar a China, Shanahan afirmó que estaba en los intereses de Beijing tener una relación constructiva con Estados Unidos, pero agregó: "el comportamiento que erosiona la soberanía de otras naciones y siembra la desconfianza en las intenciones de China debe terminar".

Los comentarios de Shanahan se producen cuando Washington y Beijing están atrapados en una escalada de guerra comercial y en desacuerdo en una serie de temas desde el mar Meridional hasta Taiwán, que China sostiene que es parte de su territorio.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, participará mañana domingo en la cumbre de seguridad en Singapur, y se espera que critique a Estados Unidos por su apoyo implícito a Taiwán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.