• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora financiera de Huawei  abandonó Canadá y está a bordo de un avión con destino a China,

La directora financiera de Huawei  abandonó Canadá y está a bordo de un avión con destino a China, | Foto: Twitter @IramsyteleSUR

Publicado 25 septiembre 2021



Blogs


Meng Wuanzhou, la directora financiera de Huawei, fue liberada por Canadá en virtud de un acuerdo con autoridades de EE.UU. 

China calificó este sábado el caso contra Meng Wuanzhou, la directora financiera de Huawei liberada por Canadá en virtud de un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que habían pedido su extradición por un caso de fraude, de persecución política para "reprimir a las empresas tecnológicas chinas".

LEA TAMBIÉN:

China insta a desmantelar la alianza AUKUS

En respuesta a una consulta de los medios, la vocera Hua Chunying afirmó que la postura de la parte china sobre el caso de Meng ha sido coherente y clara.

Los hechos han demostrado que se trata de un caso de persecución política contra una ciudadana china con el objetivo de reprimir a las empresas chinas de alta tecnología, señaló Hua.

Las llamadas acusaciones de fraude contra Meng no son más que pura invención, puntualizó Hua. Incluso el HSBC, la "víctima" nombrada por el lado estadounidense, ha publicado archivos que prueban la inocencia de Meng.

Lo que han hecho Estados Unidos y Canadá es un caso típico de detención arbitraria, agregó la portavoz.

Por su parte, la directora financiera de Huawei  abandonó Canadá y está a bordo de un avión con destino a China, informaron medios canadienses.

Se espera que Meng aterrice este sábado en la ciudad de Shenzhen, sede de la Huawei, según la televisión estatal CGTN. "Sin una madre patria fuerte, no estaría hoy en libertad", dijo Meng, citada por la televisión.

Antes de volar, Meng indicó que durante los últimos tres años su vida había dado "un vuelco" y que aunque su detención la afectó "como madre, esposa y ejecutiva", también había supuesto "una experiencia incalculable".

"Nunca olvidaré todos los buenos deseos que he recibido de gente a lo largo de todo el mundo. Pero a mayor dificultad, mayor crecimiento", indicó.

En contrapartida, el Gobierno de Canadá anunció que Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018, por espionaje y narcotráfico, fueron liberados y van de regreso a su país.

Kovrig, un exdiplomático que trabajaba desde febrero de 2017 para la organización International Crisis Group (ICG) fue detenido el 10 de diciembre de 2018 por actividades que supuestamente ponían en peligro la seguridad nacional de China.

Días después fue arrestado Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte, bajo cargos de transferir secretos de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.