• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
EE.UU. y Reino Unido aumentan la tensión militar al construir submarinos de propulsión nuclear con Australia en el oceáno Pacífico.

EE.UU. y Reino Unido aumentan la tensión militar al construir submarinos de propulsión nuclear con Australia en el oceáno Pacífico. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


Beijing llamó a Washington, Londres y Camberra a atender los reclamos de la comunidad internacional en ese sentido.

China volvió a protestar este miércoles por el riesgo que representa la alianza militar anunciada hace una semana entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia, para el área del océano Pacífico sur, conocida por sus siglas en inglés, AUKUS.

LEA TAMBIÉN: 

China y Corea del Norte rechazan alianza militar AUKUS

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian dijo que Beijing está seriamente preocupada por el riesgo que representa para la no proliferación nuclear el pacto AUKUS e instó en ese sentido a Washington, Londres y Camberra a renunciar a este plan.

Zhao apuntó en particular que a China le preocupa seriamente la cooperación en materia de construcción de submarinos atómicos entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, los que al dar tal paso aumentaron intencionadamente la tensión regional y estimulan la carrera armamentista.

También acusó a las tres potencias de, con este paso, poner en peligro la paz y la estabilidad regional y minar los esfuerzos internacionales en la esfera de no proliferación nuclear.

El portavoz chino señaló que muchos países de la región expresaron preocupación por las probables consecuencias negativas del pacto AUKUS y que la comunidad internacional, en su conjunto, cree que tal cooperación entre EE.UU., el Reino Unido y Australia crea un serio riesgo de propagación del arma nuclear y viola los principios del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

En particular denunció que  la adquisición por Australia, país que no posee arma nuclear, de uranio altamente enriquecido crea una seria amenaza de la proliferación nuclear y riesgos en materia de seguridad nuclear.

El 15 de septiembre, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron un nuevo programa en materia de defensa con el nombre de AUKUS, que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.