• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diplomático chino ofrece declaraciones sobre la reunión con los lideres de varias naciones insulares del pacífico.

El diplomático chino ofrece declaraciones sobre la reunión con los lideres de varias naciones insulares del pacífico. | Foto: @LiceMovono

Publicado 30 mayo 2022



Blogs


La gira del canciller chino por algunas naciones insulares del Pacífico ha levantado las alarmas en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, conversó este lunes con gobernantes y autoridades de diez países insulares del Pacífico, como parte de una gira diplomática que ha generado una preocupación en Estados Unidos y sus aliados en la región.

LEA TAMBIÉN:

China y Samoa acuerdan ampliar su cooperación

En el encuentro virtual liderado por el canciller chino que se encuentra en la capital de Fiji participaron los representantes de Islas Salomón, Kiribati, Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook, Niue y los Estados Federados de Micronesia, países que mantienen lazos diplomáticos con el gigante asiático y forman parte del Foro de las Islas del Pacífico.

Medios chinos han señalado que Beijing busca suscribir un acuerdo de cinco años con diez naciones del Pacífico que incluiría el acceso a recursos marítimos y pesqueros, así como el posible envío de fuerzas de seguridad, entre otros asuntos.

Se espera que el canciller chino permanezca hasta el martes en la capital de Fiji, donde se reunirá con dirigentes locales y con los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Pacífico. 

El jefe de la diplomacia china también tiene previsto visitar Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Tonga para concluir su gira por algunas naciones insulares del Pacífico.

Este posible acuerdo promovido por China, ha causado preocupación en algunos países de la región, quienes han señalado que el pacto llevaría a una mayor influencia de Beijing en el Pacífico.

El diplomático chino inició el pasado miércoles una gira de 10 días en el Pacífico que ha levantado alarmas en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que ejercían hasta ahora una mayor influencia en estas naciones insulares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.