• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que siguen con atención las provocaciones de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que siguen con atención las provocaciones de Estados Unidos en el estrecho de Taiwán | Foto: @MFA_China

Publicado 5 febrero 2021


Blogs



La relaciones entre ambos países tuvieron su punto más crítico durante la Administración Trump, pero continúa la tensión

Beijing afirmó que continúa monitoreando las maniobras militares de Estados Unidos cerca de China continental y Taiwán, advirtiendo que el país está listo para responder a las amenazas y provocaciones estadounidenses.

LEA TAMBIÉN:

China advierte a EE.UU. sobre intento de politizar misión OMS

Así lo dio a conocer el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, quien aseveró en una rueda de prensa que su Gobierno había seguido cuidadosamente el paso de un buque de guerra de Estados Unidos por el estrecho de Taiwán ese mismo día.

“China continuará manteniendo un alto nivel de alerta en todo momento, lista para responder a todas las amenazas y provocaciones en cualquier momento, y defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", afirmó Wang. "Se espera que EE.UU. desempeñe un papel constructivo para la paz y la estabilidad regionales, y no al revés".

Este jueves, el destructor de misiles guiados USS John S. McCain atravesó el estrecho de Taiwán, el primer viaje de un buque de la Armada de EE.UU. por esa vía marítima en 2021.

“El tránsito del barco a través del estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto", afirmó, por su parte, el portavoz de la Séptima Flota, el teniente Joe Keiley, describiendo la maniobra como "rutinaria" que se realizó "de acuerdo con el derecho internacional".

En repetidas ocasiones, el gigante asiático ha instado a Washington a respetar el principio de “una sola China” y a no tomar medidas que laceren las relaciones entre ambos países, así como al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

Beijing considera que el tránsito de los buques de guerra estadounidenses por el estrecho usa a Taiwán para entrometerse en asuntos internos del país asiático.  Solo en 2020, la flota norteamericana realizó la maniobra en 13 ocasiones.

Según se puede apreciar, la nueva administración norteamericana pretende seguir los pasos de la Administración Trump. A solo días de que el presidente Biden asumiera el cargo, un grupo de portaviones de Estados Unidos, liderados por el USS Theodore Roosvelt y tres buques de guerra ingresaron al mar de China Meridional. El ejército de EE. UU. Aseguró que la medida era promover la libertad de los mares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.