• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ambiente del Día de la Resistencia Indígena en Chile es el preámbulo del plebiscito constitucional.

El ambiente del Día de la Resistencia Indígena en Chile es el preámbulo del plebiscito constitucional. | Foto: EFE

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


La protesta mapuche tuvo lugar en ocasión del Día de la Resistencia Indígena que se conmemora este 12 de octubre.

Cientos de personas se congregaron este lunes en Santiago de Chile para conmemorar el "Día de la Resistencia Indígena", en una marcha encabezada por los pueblos mapuches, que no había sido autorizada por el gobierno local y la cual fue reprimida por los Carabineros.

LEA TAMBIÉN: 

Carabineros agreden a un hombre en sillas de ruedas en Santiago

Las agrupaciones civiles y de pueblos originarios, encabezados por los mapuche, se reunieron en horas de la mañana en Parque Bustamante, ya que contaban con autorización para una concentración en dicho lugar, aunque no para marchar, pasadas las 11:00 horas el grupo comenzó a avanzar hacia Plaza Baquedano (también conocida como Plaza de la Dignidad) y a marchar por Alameda, con el objetivo de llegar hasta la estación Los Héroes.

La marcha, sin embargo, se realizaba con tranquilidad y colorido, en especial por parte de los representantes del pueblo mapuche quienes recordaron la fecha de la conquista española este 12 de octubre y los reclamos al Estado chileno.

En respuesta, Carabineros, con un numeroso contigente policial, comenzó la represión de la protesta con el objetivo, según dijeron de "resguardar el orden público", aunque las imágenes muestran los carros lanzaaguas y  gases lacrimógenos disparados por esa fuerza pública.

Carabineros confirmó, alrededor de las 14H10, de unos 14 detenidos, bajo diversas razones, así como que hizo retroceder la marcha mapuche mediante la utilización de la fuerza.

Tras un retroceso de la policía militar, los grupos siguieron manifestándose en las calles de Santiago pero se vive un clima de tensa calma, mientras se espera si los Carabineros volverán arremeter contra los manifestantes.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.