• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los chilenos demandan una transformación radical del cuerpo de Carabineros.

Los chilenos demandan una transformación radical del cuerpo de Carabineros. | Foto: La Voz de los que Sobran

Publicado 12 octubre 2020



Blogs


Se han presentado 2.449 causas judiciales por abusos de agentes del Estado en las manifestaciones.

La Oficina de Prensa para América Latina (Opal) denunció un ataque del cuerpo de Carabineros de Chile contra una persona en silla de ruedas durante una manifestación en Santiago, y el video de la agresión se ha hecho viral en las redes sociales. 

LEA TAMBIÉN

Aumenta la represión a manifestantes en Santiago, Chile

Durante este domingo 11 de octubre, en medio de las manifestaciones en Plaza Italia, un carro lanzaaguas de Carabineros dirigió su chorro directo al rostro de una persona en silla de ruedas, la cual cae violentamente al piso.

La persona con discapacidad se llama Francisco, y fue ingresado este domingo a la Clínica Santa María por una brigada de salud.

El video muestra cómo, además, desde el mismo carro policial, no se dejó que quienes fueron testigos del hecho pudieran auxiliar al hombre que no podía ponerse de pie por sí mismo.

La Opal recalcó que las violaciones a los derechos humanos cometidas por Carabineros son responsabilidad del Gobierno de Chile y "cualquier desmarque es una contradicción, es una maniobra comunicacional para justificar una política de Estado, a la hora de reprimir la protesta social".

Reiteraron que "la violencia es invisible cuando la ejercen los explotadores, los represores, los usurpadores, los defensores de un sistema de dominación y exterminio. Cuando es ejercida por los oprimidos, aparecen los 'salvadores de la paz social' con cantos de sirenas y moralidades torcidas".

Medios locales han precisado que los métodos y actuaciones de Carabineros, entre discrecionales y brutales, ya en demasiadas oportunidades lesionan los derechos civiles de las personas en el país. 

Hasta la fecha, se han presentado en Chile 2.449 causas judiciales por abusos de agentes del Estado en las manifestaciones.

Las denuncias sistemáticas contra el accionar de los carabineros cobro auge tras el hecho ocurrido el pasado 2 de octubre, en medio de una manifestación en las cercanías de la Plaza Baquedano, cuando un joven de 16 años resultó gravemente herido al ser empujado por un carabinero desde el puente Pio Nono al río Mapocho.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.