• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exdirector de los Carabineros, Bruno Villalobos, lideraba el grupo que detuvo y torturó a los jóvenes estudiantes durante la dictadura militar en Chile.

El exdirector de los Carabineros, Bruno Villalobos, lideraba el grupo que detuvo y torturó a los jóvenes estudiantes durante la dictadura militar en Chile. | Foto: La Tercera

Publicado 18 diciembre 2018



Blogs


Tras una visita a la comisaría donde ocurrieron los hechos, el juez Mario Carroza determinó que agentes Carabineros sí torturaron a varios jóvenes detenidos.

El juez especial de ChileMario Carroza, ordenó este martes la detención y proceso contra el exdirector de los CarabinerosBruno Villalobos, por su presunta participación en la muerte de un estudiante durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Carroza indicó que Villalobos será procesado por el delito "de aplicación de tormentos con resultado de muerte" del joven Patricio Manzano, de 21 años de edad. Además, la medida incluye al coronel retirado Ruperto Soto Reyes.

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidió días atrás al magistrado que se iniciara un proceso contra Villalobos por la muerte de Manzano, ocurrida en 1985, cuando fue trasladado junto a 172 estudiantes a una comisaría en Santiago (capital).

La investigación del caso reveló que a Manzano y los demás jóvenes fueron detenidos por un grupo de Carabineros, que lideraba Villalobos, mientras participaban en trabajos sociales con comunidades de la zona.

Posteriormente, los llevaron al recinto policial y allí Manzano falleció por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de las torturas aplicadas por los funcionarios.

El juez visitó el lugar de los hechos para evaluarlo y manifestó que la acción fue exitosa porque el resultado final indicó que los estudiantes sí fueron sometidos a torturas. 

La dictadura militar de Pinochet dejó unas 3.200 personas muertas por decisión de agentes estatales mientras otros 40.000 fueron víctimas de torturas por intereses políticos.

>> Exhiben productos artesanales en Feria Indígena de Chile 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.