• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de ley presentado por la oposición busca indultar a los detenidos durante el estallido social del año pasado.

El proyecto de ley presentado por la oposición busca indultar a los detenidos durante el estallido social del año pasado. | Foto: Twitter @LID_Chile

Publicado 20 diciembre 2020



Blogs


El mismo presidente chileno Sebastián Piñera anunció también que vetará el proyecto.

El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, rechazó el proyecto de la oposición que busca indultar a los detenidos durante el estallido social del año pasado. 

LEA TAMBIÉN:

Alerta en Chile por aumento de feminicidios en el 2020

Este sábado, en el marco de la discusión por el proyecto de ley de indulto a los presos durante la revuelta social, Delgado comentó que "las causas, por muy plausibles que sean, no pueden ser un paraguas para la violencia". 

El ministro añadió que ha solicitado al Ministerio Público tener fiscales en los centros de control de detención para "que la evidencia esté mucho más coordinada con ellos". Además, el secretario de Estado informó que 52 personas fueron detenidas en las manifestaciones de este viernes.

Una nueva jornada de protestas se registró en el centro de Santiago, en la que se produjeron enfrentamientos entre agentes de seguridad y manifestantes, quienes reclaman la liberación de los arrestados durante las protestas contra el Gobierno del año pasado.

Actualmente permanecen detenidas cientos de personas arrestadas durante el estallido social, y en algunos casos, llevan más de un año siendo imputadas por causas que aún no han sido comprobadas.

El mismo presidente chileno Sebastián Piñera anunció la semana pasada que vetará el proyecto que permite el indulto a presos del estallido social de octubre de 2019, aun en discusión en el Congreso.

De esta forma, Piñera pretende detener el proyecto de ley impulsado por las senadoras Isabel Allende, Yasna Provoste, Adriana Muñoz; y por los senadores Juan Ignacio Latorre y Alejandro Navarro.

En detalle se busca establecer un indulto general para quienes hayan sido apresados en el contexto del estallido social, y que, según argumentan los legisladores, estarían siendo víctimas de una vulneración por parte del Estado.

Los viernes se han convertido, desde hace unas semanas, en el día en el que los manifestantes salen a las calles de Santiago bajo la premisa de "rodear La Moneda" para reclamar la liberación de los detenidos durante las protestas registradas el año pasado y pedir la renuncia del presidente.

En un primer momento las protestas se concentraron en la Plaza Baquedano, también conocida como Plaza de la Dignidad, que en las últimas semanas se ha trasladado hacia las inmediaciones de La Moneda, cuyo entorno ha sido fuertemente protegido por Carabineros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.