• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Unos 40.000 chilenos fueron secuestrados, retenidos y torturados por su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet. 

Unos 40.000 chilenos fueron secuestrados, retenidos y torturados por su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.  | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2018

Más de 32 exagentes fueron sentenciados a 10 años por su implicación en la desaparición de cientos de integrantes del partido Partido Comunista de Chile. 

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile condenó este lunes a 36 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su participación en la desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad de cientos de líderes opositores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Al menos 32 exagentes fueron sentenciados a 10 años y un día de prisión por su implicación en la desaparición cientos de integrantes del partido Partido Comunista, al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y activistas de la comunidad cristiana de Villa Franca de Santiago, capital. 

Los expolicias del DINA, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Pedro Octavio Espinoza Bravo fueron señalados como los autores materiales de torturas y asesinato de los tres activistas, por lo que su pena es superior. 

Ellos fueron condenados a 15 años y un día de cárcel por el secuestro y asesinato de tres líderes opositores a la dictadura de Pinochet, Enrique Segundo Toro Romero, Eduardo Enrique Lara Petrovich y José Caupolicán Villagra Astudillo en 1974. 

Asimismo, la Corte de Chile ordenó la indemnización de unos 800.000 dólares (540.000.000 pesos chilenos) a los familiares de las víctimas del caso.

Los familiares de 1.192 víctimas detenidas aún exigen justicia por la desaparición forzada de sus seres queridos. | Foto: EFE

Romero, Petrovich y Astudillo fueron retenidos por las fuerzas del DIN, posteriormente permanecieron en varios centros de tortura y exterminios dispuestos en el país y finalmente desaparecieron en julio de 1974, de acuerdo al testimonio de prisioneros sobrevivientes de la dictadura. 

En tanto, 68 exagentes del DINA han sido sentenciados en esta últimas semana por su implicación en los delitos de lesa humanidad durante el régimen militar de Pinochet, en la que se estiman murieron unas 3.200 personas. 

>> Las frases más violentas del dictador chileno Augusto Pinochet


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.