• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El megaproceso eleccionario del domingo en Chile se inscribe en el camino hacia la aprobación de una nueva Constitución en el país austral.

El megaproceso eleccionario del domingo en Chile se inscribe en el camino hacia la aprobación de una nueva Constitución en el país austral. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2021



Blogs


Elegirán por primera vez una nueva figura política: los gobernadores regionales, en medio de proceso constituyente.

Durante el megaproceso eleccionario del próximo domingo, los chilenos elegirán, por primera vez, en las urnas a los gobernadores regionales de todo el país, un nuevo cargo que reemplaza a los intendentes, quienes, hasta ahora eran nombrados por el presidente de la República.

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian en Chile medidas para facilitar el voto en elecciones

De esta manera, los chilenos suman ahora la responsabilidad de escoger a los 16 gobernadores regionales en una elección que, además, lleva la carga de haberse desdoblado en dos días para promover la votación masiva y para evitar las aglomeraciones en los centros de votación por la pandemia de la Covid-19 que vive el país.

Esta nueva figura de gobernador regional será la principal autoridad de cada una de las 16 regiones del país y quienes sean electos tendrán un período de cuatro años, pudiendo ser reelegidos solo una vez. Este fin de semana será la primera vuelta y, en caso de tener que ir a un balotaje, sería el 13 de junio del 2021.

Egon Montecinos, director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral dice que "votar a los gobernadores es un avance importante para cambiar (el centralismo político)", pero sustituir al intendente dejó al país frente a una hidra de Lerna: de esa autoridad que dejará de existir, aparecieron otras dos, una electa y otra designada", pues además del gobernador habrá un delegado del gobierno.

"Chile va a entrar al conjunto de países donde uno pudiera decir que existen anomalías en el poder territorial" en tanto el delegado regional, designado por el primer mandatario, "tendrá atribución de gestión y coordinación. Esa es la anomalía", explicó Montecinos.

En estas primeras elecciones regionales hay 90 candidatos de todos los sectores y se destacan dos grandes bloques: "Unidad Constituyente", que aglutina a la mayoría de los partidos políticos opositores, y "Chile Vamos", un conglomerado de partidos oficialistas.

Según las encuestas, dentro de Unidad Constituyente, el partido que saldría mejor parado de esta jornada electoral sería la Democracia Cristiana (DC), organización que calcula ganar entre cinco a siete gobernaciones. El principal triunfo esperan que sea el de Claudio Orrego en la Región Metropolitana, la región más disputada y la más importante políticamente ya que incluye la capital, Santiago.

Fuad Chahín, presidente de la DC dijo al respecto: "Seríamos el partido con más 'población gobernada' del país". Dentro del bloque opositor están confiados de que pueden conseguir entre 10 a 12 gobernaciones de las 16 que se disputan.

Desde el oficialista Chile Vamos, en cambio, domina un escenario pesimista, en el que incluso algunos creen que es posible no ganar ninguna gobernación.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.