• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mas de un millón de personas marcharon el viernes en la capital chilena en medio de las jornadas de protestas.

Mas de un millón de personas marcharon el viernes en la capital chilena en medio de las jornadas de protestas. | Foto: Reuters

Publicado 26 octubre 2019



Blogs


El INDH ha presentado 70 denuncias: 15 por violencia sexual, 5 por homicidios, 50 por torturas y otras por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile instó este sábado al Gobierno y a la Fiscalía que aclaren la cifra de muertes ocurridas durante las manifestaciones contra la agenda neoliberal del presidente Sebastián Piñera.

LEA TAMBIÉN:

Histórica marcha con más de un millón de chilenos: Represión en Santiago

El INDH envió un documento al Servicio Médico Legal (SML), dependiente del Ministerio de Justicia, y a las fiscalías regionales Metropolitana Sur y Centro Norte de la capital chilena para que ofrezcan los datos oficiales sobre las personas fallecidas y heridas durante el estado de emergencia decretado por Piñera en la mayor parte de Chile desde hace una semana.

A través del informe el INDH solicitó  a los organismos que "atendida la urgencia de la situación, informen a la brevedad posible" la cifra exacta de personas fallecidas, especificando su edad, sexo, región y las causas de su deceso.

Así mismo pidió a las fiscalías que remitan todos los registros o carpetas de investigación, detalles de las autopsias realizadas y cualquier otra información de la que dispongan.

De acuerdo al INDH el último balance ofrecido por el Gobierno da cuenta de 19 fallecidos, de los que al menos cuatro son extranjeros y 5 habrían fallecido a manos de agentes del Estado. Por su parte la fiscalía manejaba hasta este sábado la cifra de 17 víctimas mortales.

Sin embargo, informaciones de la prensa local dan cuenta, en base a fuentes policiales de, al menos, un deceso más.

A la fecha el INDH ha presentado hasta el momento 70 querellas: 15 por violencia sexual, 5 por homicidios, 50 por torturas y otras por tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Desde el pasado 18 de octubre se han venido desarrollando manifestaciones en Chile que han sido criminalizadas por el Gobierno de Piñera e invisibilizada por los medios locales.

Los manifestantes reclaman profundos cambios estructurales en pos de una sociedad más equitativa, con mejores pensiones, salarios y sistemas de salud y educación.

A pesar de la fuerte represión de los organismos de seguridad, miles de chilenos siguen participando en las protestas exigiendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.