• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A través de las redes sociales, los usuarios han publicado videos de la movilización con la etiqueta #LaMarchaMasGrandeDeChile

A través de las redes sociales, los usuarios han publicado videos de la movilización con la etiqueta #LaMarchaMasGrandeDeChile | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2019



Blogs


Los manifestantes piden que las FF.AA. vuelvan a los cuarteles, retirar las leyes contra el pueblo y una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna.

Movimientos y organizaciones sociales se han unido este viernes para participar en "la marcha más grande de Chile" convocada para rechazar las políticas del Gobierno presidido por Sebastián Piñera, sumado a las protestas populares que cumplen su séptimo día.

LEA TAMBIÉN:

Represión en Chile se agudiza con casos de torturas y detenidos "crucificados"

La movilización inició entre las 17H00 y 18H00 (hora local) en las calles de Santiago (capital), desde la Plaza Italia, con el fin de exigir el retorno de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a los cuarteles, retirar del Congreso las normas que consideran contra el pueblo y convocar a una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna.

Pese a ser una marcha pacífica y sin focos de violencia, fuerzas de seguridad acudieron al lugar para reprimir a los manifestantes y provocar su disolución, pero no han abandonado las calles.

Por su parte, la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago indicó que alrededor de un millón de manifestantes han acudido con pancartas y banderas de la nación suramericana que tienen mensajes como "Chile Despertó" y "no estamos en guerra", tras las declaraciones emitidas por el mandatario.

Está previsto que más personas se sumen a la marcha pacífica, pese al séptimo toque de queda decretado por el Ejército en la región Metropolitana, el cual regirá desde las 23H00 de este 25 de octubre hasta las 04H00 (hora local) de este sábado.

Según el último reporte de la Fiscalía de Chile, la violenta represión de los Carabineros (Policía del país) al menos 17 personas han muerto, mientras que una  "7.641 personas han pasado a control de detención" en todo el país.

Aunque las protestan se han concentrado mayormente en la capital, en otros distritos chilenos también se llamó a movilizaciones para reiterar el rechazo a las políticas gubernamentales y a la violencia evidenciada en las calles.

El descontento popular inició el pasado 14 de octubre contra el aumento del pasaje del metro a más de un dólar, pero el 18 de octubre creció ante la "evasión masiva" convocada principalmente por estudiantes, quienes instaban a no pagar el nueva valor.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad reprimieron fuertemente a los estudiantes y a las organizaciones que se sumaron al reclamo; luego, ante el recrudecimiento de la violencia, Piñera decretó un estado de emergencia y toque de queda en algunas ciudades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.