• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago de Chile.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago de Chile. | Foto: Agencia UNO

Publicado 7 noviembre 2023



Blogs


“Se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos, ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa”, dijo Boric.

El Consejo Constitucional de Chile entregó este martes la propuesta de Carta Magna al presidente Gabriel Boric en ceremonia previa al plebiscito que será celebrado el próximo 17 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

Derecha chilena llama a votar por propuesta de Constitución

"Ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución política se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos, ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa”, afirmó el mandatario.

Durante el acto que tuvo lugar en el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago de Chile, Boric afirmó que confiaba en “la sabiduría” del pueblo chileno, el cual decidirá la adopción o el rechazo del proyecto.

"Lo importante es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre, ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito", apuntó.

A pesar de que el jefe de Estado ha expresado su desacuerdo con la presente propuesta, aseguró que en caso de ser aprobada “no les quepa ninguna duda de que, como Gobierno, cumpliremos íntegramente con su correcta implementación”.

La semana pasada, con respecto al proceso, Boric afirmó que no hubo consenso sino una mayoría “circunstancial” mientras destacó que “se cometieron los mismos errores del proceso anterior, el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado”.

El pasado 30 de octubre, el Consejo Constitucional de Chile aprobó el texto con 33 votos a favor, 17 votos en contra y ninguna abstención como parte del segundo proceso constitucional en menos de cuatro años.

La propuesta, que se propone sustituir la Constitución de 1980 adoptada durante la dictadura de Augusto Pinochet, ha recibido duras críticas por la izquierda chilena, la cual asegura que el actual proyecto no garantiza los derechos sociales fundamentales, como el acceso a la educación pública.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.