• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A las 18H00 hora local correspondió la suspensión electoral de los comicios y el sellado de urnas hasta la reapertura este domingo.

A las 18H00 hora local correspondió la suspensión electoral de los comicios y el sellado de urnas hasta la reapertura este domingo. | Foto: Agencia Uno

Publicado 15 mayo 2021



Blogs


Las autoridades aseveran que la jornada del sábado se efectuó con normalidad y el próximo domingo se reanuda la jornada.

En un capítulo considerado histórico, Chile completó este sábado el primer día de las elecciones más grandes de su historia con la suspensión del proceso hasta el domingo y el sellado de las urnas electorales en los recintos a partir de las 18H00 hora local (22H00 GMT).

LEA TAMBIÉN: 

Siga minuto a minuto las elecciones en Chile

En estos comicios están llamados a participar más de 14 millones de ciudadanos para seleccionar a los 155 integrantes de la convención constituyente que redactará la futura Constitución del país y votar por 2.613 cargos de elección pública (16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.252 concejales).

El cierre de los 2.502 recintos electorales y las 46.087 mesas receptoras de sufragios, previsto para las 18H00 hora local (22H00 GMT), comenzó una hora antes en la región de Magallanes (extremo sur del país) debido a la diferencia de horario.

Según explicaron las autoridades electorales, tras la suspensión del proceso hasta el domingo corresponde la clausura y sellado de las urnas mediante un riguroso procedimiento que las pondría a salvo de algún tipo de manipulación.

Con posterioridad, las urnas se aseguran en lugares previamente seleccionados de los recintos y quedan bajo custodia de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y funcionarios electorales. Previamente, las autoridades electorales informaron que este sábado no habrá escrutinio.

De acuerdo con medios locales, una hora antes del cierre se reportaban largas filas de electores en las inmediaciones de recintos ubicados la Región Metropolitana.

También trascendió que hubo aglomeraciones en el único centro de votación habilitado en la comuna de Colchane, región de Taracapá, al norte del país. Según el último censo poblacional, allí residen 1.728 personas, pero el padrón acoge a 3.463 votantes.

En declaraciones ofrecidas a la prensa dos horas antes de la suspensión de las elecciones hasta el domingo, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que los comicios habían transcurrido con normalidad.

En ese encuentro, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que desde el Gobierno esperan que participen en las elecciones alrededor de 7 millones de ciudadanos, lo cual valoró como positivo en el contexto sanitario del país, golpeado por la Covid-19.

El inicio de los comicios confrontó dificultades con la instalación de las mesas, proceso que el Servicio Electoral de Chile (Servel) consideró al 99,74 por ciento de completamiento pasado el mediodía.

Aunque algunos recintos electorales registraron poca afluencia de votantes al inicio de la jornada electoral, ello contrastó con las filas de electores que hubo en otros desde temprano y pese a las bajas temperaturas.

Casi al cierre del sábado electoral, el Cuerpo de Carabineros (policía) informó que 37 personas habían sido detenidas en todo el país por infracciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Durante la jornada concurrieron a las urnas varias de las principales autoridades del país, entre ellos el presidente Sebastián Piñera. También lo hicieron los expresidentes Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006), así como la exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.