• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Servicio Electoral alista los centros de votación para estas mega elecciones.

El Servicio Electoral alista los centros de votación para estas mega elecciones. | Foto: EFE

Publicado 15 mayo 2021



Blogs


La elección para la Convención Constituyente fue el resultado del plebiscito de octubre de 2020, cuando casi 80 por ciento aprobó cambiar la Constitución.

Chile arranca este sábado la primera jornada de las elecciones en las que casi 15 millones de personas elegirán a los encargados de elaborar la nueva Constitución, gobernadores, alcaldes y concejales.

LEA TAMBIÉN:

Todo lo que debes saber sobre los comicios más grandes de Chile

De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Electoral (Servel) la apertura de los centros de votación está pautada para las 08:00 (hora local) de las 46.087 mesas receptoras de sufragios definidas en todo el país,

En los dos días de votación los más de 14.9 millones de personas habilitadas para sufragar deberán escoger entre 16.730 candidatos, a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución, 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales de los 346 municipios del país.

Las autoridades chilenas invitaron a los ciudadanos a votar y guardar las estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la pandemia.

También habilitaron un horario especial para que los mayores de 60 años puedan emitir su voto, en un intento de disminuir la posibilidad de contagio.

La elección para la Convención Constituyente fue el resultado del plebiscito del 25 de octubre de 2020, cuando casi 80 por ciento aprobó cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Este proceso con 1.373 candidatos marcará, además, la primera vez en el mundo que una Constitución se escriba por constituyentes elegidos de forma paritaria, en igual número de hombres y mujeres, y también hará historia al reservar 17 escaños para los 10 pueblos originarios del país.

Las elecciones de este 15 y 16 de mayo se llevan a cabo cuando Chile atraviesa una profunda crisis política, económica y social acentuada por los efectos de la pandemia de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.