• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El llamado Comando Jungla es un equipo de élite de Carabineros cuyos efectivos recibieron entrenamiento en las selvas de Colombia.

El llamado Comando Jungla es un equipo de élite de Carabineros cuyos efectivos recibieron entrenamiento en las selvas de Colombia. | Foto: Aton Chile

Publicado 8 diciembre 2018



Blogs


El mandatario Sebastián Piñera anunció el retiro del llamado Comando Jungla de la región sureña de La Araucanía, donde se produjo el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado el retiro de los efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la región sureña de La Araucanía, donde se registró el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre a manos de dicha división de élite de Carabineros.

El mandatario informó sobre la salida del GOPE, conocido popularmente como Comando Jungla, pero aclaró que se reforzará la región con otras divisiones especiales de las fuerzas de seguridad que "son especialmente necesarias en La Araucanía”.

“Vamos a reforzar el plan de La Araucanía en sus cuatro pilares, diálogos y acuerdos, desarrollo económico-social, revalorización y reconocimiento de los pueblos originarios y seguridad”, indicó Piñera tras una reunión del consejo de gabinete ampliado.

La propuesta de retirar al GOPE habría partido de las propias filas de Carabineros, institución policial que se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración y envuelta en fuertes cuestionamientos tras el asesinato de Catrillanca y la destrucción de evidencia fílmica relacionada al caso.

Tras la alocución del mandatario, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que “el personal del GOPE, que no son más de 40 o 45 funcionarios, volverán a sus unidades de origen en Temuco y en la provincia de Arauco (...) Ahí hay una revisión para efectos de mejorar y corregir los errores que se puedan haber cometido".

Por su parte, el vocero de la organización política mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, expresó que la retirada del Comando Jungla “es síntoma del fracaso de un gobierno de derecha para abordar el conflicto histórico en el pueblo nación mapuche, sobre todo cuando a su vez se anuncia el reforzamiento de las Fuerzas Especiales de Carabineros en las zonas de conflicto".

Llaitul agregó en declaraciones a Radio Biobío que “con una medida así, en favor de las forestales, sólo incrementarán la disputa territorial con la resistencia mapuche y el conflicto recrudecerá".

El llamado Comando Jungla es un equipo de élite del GOPE de Carabineros cuyos efectivos recibieron entrenamiento en las selvas de Colombia y que llegó a La Araucanía en junio pasado, donde las comunidades mapuches reclaman sus derechos sobre territorios ancestrales.

>> Justicia condena a 53 exagentes de la dictadura chilena


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.