• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FMI reconoció que en los últimos quince años Bolivia ha logrado "fuerte crecimiento y reducción de la pobreza".

El FMI reconoció que en los últimos quince años Bolivia ha logrado "fuerte crecimiento y reducción de la pobreza". | Foto: Alerta Roja

Publicado 8 diciembre 2018



Blogs


El país andino se ubica entre las economías con mayor expansión de la región cerrando el año 2018 con un crecimiento de 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Bolivia terminará el año 2018 con un crecimiento de 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según datos oficiales, lo que sitúa al país andino entre las economías con mayor expansión de la región.

El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) subió esta semana su previsión de crecimiento económico para Bolivia de 4,3 a 4,5 por ciento en 2018 por el alto aumento en la producción agrícola como principal factor, destacó en un informe anual elaborado tras una visita técnica realizada al país.

El organismo multilateral reconoció que en los últimos quince años Bolivia ha logrado "fuerte crecimiento y reducción de la pobreza", al tiempo que señaló la acumulación de considerables reservas internacionales.

“Desde la caída del precio de los productos básicos en 2014, las autoridades han llevado a cabo políticas fiscales y crediticias acomodaticias para respaldar el crecimiento. Este enfoque ha tenido éxito en mantener un crecimiento sólido", indicó el FMI.

Tras conocerse el informe el vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera, celebró que la economía boliviana "va para arriba". "Nos había dado a principios de año un crecimiento del 4 por ciento, en junio 4,2 por ciento y en diciembre nos dice que va crecer al 4,5 por ciento, ratificando lo que nosotros habíamos anunciado anticipadamente y que el Fondo no lo quería reconocer", expresó.

Linera aclaró que el FMI "es una fuente externa que comprueba nuestros datos y está comprobando que estamos creciendo más que el año pasado, pero nunca le hemos hecho caso a sus recomendaciones ni le vamos a hacer caso, porque nuestro modelo económico es diferente al modelo económico que ellos impulsan".

En este sentido, indicó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con fuerte participación del Estado en sectores estratégicos, se contrapone a las recomendaciones del organismo financiero que busca suprimir los subsidios a los servicios básicos y reducir la inversión pública.

La economía boliviana registró en promedio un crecimiento de 4,9 por ciento en el periodo 2006-2017, donde más de tres millones de personas salieron de la pobreza. El PIB registró un crecimiento de 4,2 por ciento el año pasado, según Memoria de la Economía Boliviana 2017.

>> Evo Morales condena violencia promovida por la derecha


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.