• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de Ley fue enviado al Congreso en 2017.

El proyecto de Ley fue enviado al Congreso en 2017. | Foto: Cámara Diputados

Publicado 23 noviembre 2021



Blogs


Con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto de ley que posibilita el matrimonio de parejas del mismo sexo, regulación que pasa a su tercer trámite constitucional en el Senado.

LEA TAMBIÉN: 

Emilia Schneider, electa primera mujer trans diputada en Chile

Con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto del matrimonio de personas homosexuales y las normativas en relación al matrimonio civil, temas relativos a la filiación y adecuaciones a la terminología usada en la legislación.

El proyecto de Ley fue enviado al Congreso en 2017, en el marco del cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (INDH).

Los informes de las comisiones de Constitución y de Hacienda, que rindieron los diputados Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Marcelo Díaz (IND) compartieron la propuesta de los diputados del ente Legislativo.

Por su parte, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, precisó que “logramos introducir indicaciones en la Cámara que lo perfeccionaron en términos de filiación y adopción homoparental, por la cual la propuesta es distinta a la despachada originalmente por el Senado”.

“El grueso de los cambios se efectúa en el Código Civil. Entre las normas se especifica que las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones “marido y mujer – marido o mujer” se entenderán aplicables a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género”, aclaró la nota presentada por la Cámara.

Otro de los recientes logros de Chile en materia de derechos fue la elección de Emilia Schneider Videla como la primera mujer trans en ser diputad en el Congreso Nacional de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.