• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los más de 130.000 beneficiados con la ley en Chile son féminas.

La mayoría de los más de 130.000 beneficiados con la ley en Chile son féminas. | Foto: Diario UChile

Publicado 9 septiembre 2020



Blogs


La ley incorpora a los trabajadores del sector al seguro de cesantía o protección económica para desempleados. 

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que incorpora a los trabajadores domésticos al seguro de cesantía, que podría beneficiar a 130.000 personas. 

LEA TAMBIÉN: 

Contagios por Covid-19 continúan a la baja en Chile

El seguro de cesantía es una protección económica en caso de desempleo, en la que no contaban los trabajadores domésticos, de ahí la necesidad de la propuesta impulsada desde el Ejecutivo por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. 

Tras una rápida tramitación, la aprobación del proyecto favorecerá principalmente a mujeres, que son mayoría en el sector, al mantener la indemnización y la redistribución de la actual impuesto del 4,11 por ciento de sus empleadores en dos partes.

Un 2,2 por ciento de ese impuesto será para cubrir el seguro de cesantía en cuenta individual, un 0,8 por ciento para el fondo de cesantía solidaria y el 1,11 por ciento para indemnización ante cualquier evento. 

“Estamos muy contentos con el despacho de esta ley. Es una gran noticia para nuestras trabajadoras de casa particular que han sido especialmente golpeadas por los efectos económicos de esta pandemia”, señaló Zaldívar.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, destacó que “los nuevos contratos celebrados con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley se regirán por la nueva normativa”.

Las trabajadoras de casa particular recibirán los beneficios de la Ley del Seguro de Cesantía, a partir de la entrada en vigencia de la resolución, lo que se verificará a partir del 1 de octubre, tanto para los nuevos contratos como para los existentes a dicha fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.