• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La plataforma enalteció los procesos populares que han conmovido el continente recientemente, al recordar que Chile no es un caso aislado.

La plataforma enalteció los procesos populares que han conmovido el continente recientemente, al recordar que Chile no es un caso aislado. | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2019



Blogs


La plataforma denuncia el deceso de tres manifestantes, así como los más de 1000 detenidos, donde 25 son víctimas de torturas y centenares presentan heridas graves, producto de los gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma lanzadas por Carabineros.

La Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA (ALBA Movimientos), expresó este domingo su solidaridad con las protestas y movilizaciones del pueblo de Chile y rechazó las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Decretan nuevo toque de queda en Santiago de Chile

“Denunciamos el autoritarismo del gobierno de Piñera y exigimos el fin del Estado de Emergencia. Ya no más represión y detenciones arbitrarias. Abrazamos y nos sumamos solidariamente desde toda Nuestra América en apoyo al paro general de este lunes 21 de octubre", apunta el comunicado de la plataforma de organizaciones sociales.

Asimismo, denunciaron que de acuerdo a cifras oficiales, se han registrado tres muertes, más de 1.000 detenidos, 25 de los cuales son víctimas de torturas y centenares presentan heridas graves producto de los gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma lanzadas por Carabineros.

ALBA Movimientos aseguró en su declaración que la lucha sigue, hasta frenar neoliberalismo y la mercantilización de la vida, "se debe luchar para derogar la corrupta Constitución de Pinochet (...) el país faro de los neoliberales del continente, el país con más tratados de libre comercio en el mundo está crujiendo en su estructura”, agregó.

“Chile donde el pueblo se ha levantado – en un inicio, contra el aumento del transporte público- y con las horas y los días ha devenido en una manifestación contra el modelo neoliberal impuesto desde la dictadura nefasta de Pinochet, que no hace otra cosa más que mercantilizar cada plano de la vida de los y las chilenos/as”, sentencia el comunicado.

/>

La plataforma de Movimientos progresistas, enalteció los procesos populares que han conmovido el continente recientemente, al recordar que Chile no es un caso aislado, "en octubre inició en Nuestra América con el pueblo peruano movilizado contra la cleptocracia fujimorista, lo siguió Haití y Ecuador contra las políticas del FMI y sus gobiernos lamebotas del imperio”, añadió.

Después de que el presidente chileno decretara el aumento del pasaje en el Metro, el país austral se vio inmerso en protestas masivas que llevaron a que este sábado se retirara la medida, no obstante, las expresiones de descontento con las políticas gubernamentales no han cesado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.