• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa fue impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles y su bancada (que completan Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón)

La iniciativa fue impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles y su bancada (que completan Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón) | Foto: Twitter @eduardopadula5

Publicado 29 octubre 2019



Blogs


Los presidentes y bancadas del Partido Comunista (PC), Partido Humanista (PH) y Partido Ecologista Verde Social (PEVS) anunciaron que presentarán la acusación contra Piñera.

La oposición chilena en el Congreso presentará la semana próxima una acusación contra el presidente Sebastián Piñera,  como consecuencia de la violenta represión contra las protestas sociales en el marco del Estado de Emergencia decretado por el gobernante.

LEA TAMBIÉN:

Piñera cambia a su gabinete ante protestas y levanta emergencia

Los presidentes y bancadas del Partido Comunista (PC), Partido Humanista (PH) y Partido Ecologista Verde Social (PEVS) precisaron que la acusación contra Piñera es debido a su rol en temas de derechos humanos durante la declaración del Estado de Emergencia.

El líder del PC, Guillermo Teillier, aseguró que esta decisión se adoptó “porque fundamentalmente se han vulnerado las garantías constitucionales del derecho a la vida y la integración física de las personas".

Carmen Hertz del PC, señaló, en tanto, que “el imperativo político y ético de todos nosotros hace absolutamente ineludible presentar la acusación constitucional contra un presidente que ha infringido de manera grave y reiterada sus obligaciones constitucionales y legales”.

Se espera que la presentación de la acusación constitucional contra el Mandatario se concrete durante la próxima semana para así comenzar su proceso en el Parlamento.

Las bancadas opositoras se comprometieron para la próxima semana el ingreso de las firmas que se requieren para acusar constitucionalmente al presidente Piñera, acción que no tendrá firmas del Partido Socialista, pero sí su respaldo.

Las firmas serán presentadas en la Cámara de Diputados, luego que las bancadas del Partido Comunista y Humanistas así la ratificaran, tras recibir respaldos desde el Frente Amplio, ecologistas y el diputado regionalista Esteban Velásquez.

La diputada Pamela Jiles sostuvo que es un deber constitucional acusar al presidente Piñera, porque en su opinión, la única salida institucional a esta crisis es la salida del actual mandatario del poder.

La iniciativa fue impulsada por la diputada humanista Pamela Jiles y su bancada (que completan Tomás Hirsch y Raúl Florcita Alarcón) y al que también se habían plegado el ecologista verde Félix González, el independiente Renato Garín y el militante del FRVS, Esteban Velásquez.

El jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, adelantó que podrían respaldar la acusación si esta llega a votarse en la sala de la Cámara, pero recordó que se requieren 2/3 del Senado para acusar a Piñera y en la Cámara Alta no están los votos para que esta acusación prospere.

La acusación constitucional es un proceso de investigación parlamentaria equiparable al juicio político, donde la Cámara de Diputados se constituye como acusadora y el Senado como cámara juzgadora y, en caso de que el funcionario sea hallado culpable se justifica su destitución o inhabilitación para el ejercicio del cargo u otra función pública.

Para hacer efectiva esta iniciativa, en el caso de Piñera necesita la mayoría de los diputados en ejercicio. Luego, dos tercios de los senadores deben determinar su culpabilidad “por actos de su administración que hayan comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nación, o infringido abiertamente la Constitución o las leyes”.

“Por la declaración de culpabilidad queda el acusado destituido de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de cinco años“, se lee en la Carta Fundamental.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.