Más de 600 manifestantes se reunieron este sábado en Charlottesville, Estados Unidos (EE.UU.) en rechazo al supremacismo blanco, al cumplirse un año de las protestas neonazis en las que una mujer fue asesinada y dos policías perdieron la vida en un accidente en esa ciudad de Virginia.
"Nosotros decimos basta al racismo. El apoyo a los movimientos supremacistas blancos persiste. Necesitamos organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra", dijo un estudiante de la Universidad de Virginia que pidió ser identificado como Sebastián.
EN VIVO: 'Marcha por la Justicia', a un año de los enfrentamientos en Charlottesville https://t.co/aVb1RgumIV
— RT en Español (@ActualidadRT) 11 de agosto de 2018
Si bien la intención de los organizadores era encontrarse en una histórica plaza cercana al campus universitario en Charlottesville, que en 2017 había sido tomada por grupos supremacistas, la policía local y estatal lo impidieron, cercando la zona y controlando la entrada al lugar, por lo que los jóvenes decidieron marchar por el interior del recinto estudiantil.
>> Un muerto y 19 heridos durante protestas en Charlottesville, EE.UU.
La columna se movilizó dentro del campus universitario gritando lemas anti-racistas y portando pancartas con mensajes en contra de la supremacía blanca.
El presidente de la Universidad de Virginia, James Ryan, afirmó en un discurso que su propia institución debe trabajar por el bien de "la diversidad, la tolerancia, la equidad y la inclusión" para que eventos como los que ocurrieron hace casi un año "jamás" se repitan.
Asimismo, durante la mañana de este sábado, decenas de personas se congregaron en la misma universidad para recordar a las víctimas que en agosto de 2017 perdieron la vida.
Hace un año, Heather Heyer fue asesinada por un fascista en Charlottesville.
— Ⓐnarcocido (@anarcocido) 11 de agosto de 2018
Hoy los nazis siguen manifestándose con total impunidad en EEUU.
Ni olvido ni perdón. #GoodNightAltRight pic.twitter.com/qzGfshZ0oH
Hace un año en Charlottesville
El 12 de agosto de 2017, supremacistas blancos marcharon por la ciudad en protesta por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general esclavista de la Confederación durante la guerra civil.
>> Madre de víctima en Charlottesville no conversará con Trump
Ese día, se desarrolló una actividad paralela para protestar contra el racismo. Un neonazi arrolló con su vehículo a varios participantes de esa movilización, acabando con la vida Heather Heyer, una joven de 32 años, e hiriendo a otras 19 personas.
Ese mismo día, dos agentes de policía murieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban y desde donde supervisaban los incidentes.