• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 600 personas se manifestaron en la Universidad de Virginia, en rechazo al racismo y en recuerdo de las víctimas de las protestas de supremacismo blanco de 2017.

Más de 600 personas se manifestaron en la Universidad de Virginia, en rechazo al racismo y en recuerdo de las víctimas de las protestas de supremacismo blanco de 2017. | Foto: EFE

Publicado 11 agosto 2018



Blogs


La joven de 32 años Heather Heyer fue asesinada en 2017 por un neonazi que embistió su automóvil contra una protesta anti-racista. Hoy su nombre fue recordado en la movilización.

Más de 600 manifestantes se reunieron este sábado en Charlottesville, Estados Unidos (EE.UU.) en rechazo al supremacismo blanco, al cumplirse un año de las protestas neonazis en las que una mujer fue asesinada y dos policías perdieron la vida en un accidente en esa ciudad de Virginia.

"Nosotros decimos basta al racismo. El apoyo a los movimientos supremacistas blancos persiste. Necesitamos organizarnos así siempre para seguir combatiendo a esta lacra", dijo un estudiante de la Universidad de Virginia que pidió ser identificado como Sebastián.

Si bien la intención de los organizadores era encontrarse en una histórica plaza cercana al campus universitario en Charlottesville, que en 2017 había sido tomada por grupos supremacistas, la policía local y estatal lo impidieron, cercando la zona y controlando la entrada al lugar, por lo que los jóvenes decidieron marchar por el interior del recinto estudiantil.

>> Un muerto y 19 heridos durante protestas en Charlottesville, EE.UU.

La columna se movilizó dentro del campus universitario gritando lemas anti-racistas y portando pancartas con mensajes en contra de la supremacía blanca.

Foto: EFE

El presidente de la Universidad de Virginia, James Ryan, afirmó en un discurso que su propia institución debe trabajar por el bien de "la diversidad, la tolerancia, la equidad y la inclusión" para que eventos como los que ocurrieron hace casi un año "jamás" se repitan.

Asimismo, durante la mañana de este sábado, decenas de personas se congregaron en la misma universidad para recordar a las víctimas que en agosto de 2017 perdieron la vida.

Hace un año en Charlottesville

El 12 de agosto de 2017,  supremacistas blancos marcharon por la ciudad en protesta por la retirada de una estatua de Robert E. Lee, un general esclavista de la Confederación durante la guerra civil.

>> Madre de víctima en Charlottesville no conversará con Trump

Ese día, se desarrolló una actividad paralela para protestar contra el racismo. Un neonazi arrolló con su vehículo a varios participantes de esa movilización, acabando con la vida Heather Heyer, una joven de 32 años, e hiriendo a otras 19 personas.

Ese mismo día, dos agentes de policía murieron al estrellarse el helicóptero en el que viajaban y desde donde supervisaban los incidentes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.