• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ramiro Rivadeneira declinó presentar un informe de gestión.

Ramiro Rivadeneira declinó presentar un informe de gestión. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 3 mayo 2018



Blogs


Edwin Paúl Pérez Reina fue elegido como nuevo fiscal encargado del país meridional, luego de que Carlos Baca fuese retirado por la Asamblea Nacional.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) de Ecuador destituyó el miércoles al defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, por negarse a entregar información de su gestión en el lapso predeterminado por este organismo recién creado.

Los siete integrantes del Cpccs-t, que aprobaron la medida por unanimidad, detallaron que Rivadeneira incurrió en incumplimiento de funciones y desacato al no proporcionar información sobre sus labores en un plazo de cinco días.

Rivadeneira argumentó que la Asamblea Nacional (AN), donde ya rindió cuentas, es el único órgano facultado para juzgar su accionar y ninguna entidad puede cesarlo, por dirigir una institución de derechos humanos. Por tal, aseguró que esta acción es inconstitucional.

Sin embargo, el presidente del Cpccs-t, Julio César Trujillo, sostuvo que el organismo tiene el basamento de la consulta popular del pasado 4 de febrero, que contó con una participación del más del 60 por ciento de la población.

“Han de poner el grito en el cielo, pero griten o pataleen como pataleen, por ineptos o por corruptos, tienen que irse a la casa”, manifestó Trujillo citado por el portal Ecuador Inmediato.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio recibió el pasado 4 de febrero, en la consulta popular, la potestad de evaluar a las autoridades de control y nombrar a sus reemplazantes en caso de que incumplan funciones.

El miércoles el Cpccs-t también designó a Edwin Paúl Pérez Reina como fiscal general encargado hasta que se designe al nuevo titular del Ministerio Público, tras la destitución en la AN de Carlos Baca; quien fue separado del cargo por revelar un audio entre exautoridades para su beneficio personal.

>> Asamblea Nacional de Ecuador destituye a fiscal general tras moción de censura


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.