El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este martes con tres exgenerales del Ejército y la Policía Nacional, con el fin de crear un Consejo de Asesores de Seguridad y evaluar la situación que actualmente se vive en la frontera colombo-ecuatoriana.
Desde el Palacio de Carondelet, el mandatario manifestó que los recientes acontecimientos en la frontera norte no solo han generado preocupación en la población ecuatoriana, sino también en el Gobierno.
El encuentro se dio tras la reunión que mantuvieron el pasado 29 de marzo miembros de los Parlamentos de Ecuador y Colombia, que acordaron trabajar en conjunto en temas relacionados con la seguridad en la frontera común.
Hoy he presidido el Consejo de Seguridad y he ratificado el respaldo total a la @PoliciaEcuador y a las @FFAAECUADOR. No permitiremos que se vulnere la seguridad. No descansaremos hasta liberar a los compañeros periodistas y solucionar el problema de raíz. #UnidosPorLaSeguridad pic.twitter.com/5tzjYXFO6V
— Lenín Moreno (@Lenin) 28 de marzo de 2018
>> Ecuador rechaza difusión de video de periodistas secuestrados
El Consejo de Asesores de Seguridad estará integrado por los exgenerales en servicio pasivo, Paco Moncayo y Fabián Varela; y el general en servicio pasivo de la Policía Nacional, Euclides Mantilla.
Entre las sugerencias de los especialistas está la implementación de políticas a mediano y largo plazo que eviten conflictos futuros.
Además, indicaron que uno de los problemas en los que se centrarán es el del secuestro.
>> Analista: Ecuatorianos esperan acciones concretas de Moreno
Recientemente, la frontera norte de Ecuador se ha visto envuelta en una forma inusual de violencia, que ha dejado hasta ahora tres militares muertos a causa de una explosión de un coche bomba y más de 40 heridos, así como el secuestro de un equipo del diario El Comercio.
Además, este miércoles reportaron una detonación en la provincia de Esmeralda en la que no se reportaron víctimas, según un comunicado del Gobierno.
COMUNICADO OFICIAL | El Gobierno Nacional informa de la detonación producida en la parroquia Viche, provincia de Esmeraldas. pic.twitter.com/4WoioOH6LS
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) 4 de abril de 2018
El Gobierno ecuatoriano considera que la actual situación en la frontera con Colombia pudiese estar relacionada con los golpes propinados a los grupos armados que operan en la zona limítrofe.