• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países fomentan cada vez más la partería como una carrera profesional.

Los países fomentan cada vez más la partería como una carrera profesional. | Foto: paho.org

Publicado 5 mayo 2020



Blogs


La comunidad internacional avanza en la profesionalización de las parteras, como una manera de tener personal capacitado en la atención materna.

Las parteras, cuyo día internacional se celebra este 5 de mayo, pueden ayudar a evitar dos tercios de las muertes maternas totales, sin embargo, solo un mínimo número de países cuenta con personal de partería capacitado para atender todo el proceso en materia de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal.

LEA TAMBIÉN:

OMS constata origen natural de la Covid-19

Para la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), “la salud de la mujer y la partería van de la mano".

Las parteras y su vital papel

Los gobiernos han hecho conciencia del papel fundamental que juega la partera en las estrategias mundiales dirigidas a mejorar la salud de la mujer.

Por eso, la OMS ha coordinado con los Estados estrategias enfocadas a fortalecer los servicios de partería como una manera de alcanzar una reducción eficaz y sostenible de la mortalidad tanto de madres como de recién nacidos.

En el estudio “El estado de las parteras en el mundo 2014”, elaborado por la OMS, se reporta que las parteras conforman el 36 por ciento del personal de partería en los 73 países de bajos y medianos ingresos que fueron sujeto de análisis.

Esto es una proporción considerable, aunque no son el único tipo de agente de salud que se necesita para prestar servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal (SSRMN), sin embargo, su contribución específica al proceso fisiológico del parto "normal" las hace esenciales.

Progresos

El informe, que contó también con la colaboración del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), destaca que desde el estudio similar elaborado en 2011, “se ha logrado un progreso tangible en el desarrollo de la partería en muchos países”.

Precisó que 33 de los 73 países (el 45 por ciento) han informado sobre esfuerzos intensos por mejorar la retención del personal en zonas remotas; 20 países (el 28 por ciento) han comenzado a aumentar la contratación de parteras y su asignación a puestos de trabajo; 13 países (el 18 por ciento) han preparado planes para establecer entes reguladores; y 14 países (el 20 por ciento) cuentan con un nuevo código de práctica y/o marco normativo.

Parteras profesionales

Casi todos de los 73 países que participaron tienen una estructura normativa relativa a la partería, con normas establecidas de educación de partería (incluso en el sector privado).

Los países reconocen cada vez más que invertir en personal de partería competente y motivado tiene un gran impacto en la salud materna y neonatal, pues la inversión en partería puede salvar millones de vidas de mujeres y recién nacidos.

Un ejemplo de ello es la Escuela de Parteras Profesionales del estado mexicano de Guerrero, ubicada en la localidad de Tlapa de Comonfort (a siete hora de camino desde la Ciudad de México), establecida en 2012 y a la cual han ingresado 160 mujeres de la comunidad.

En Camboya, se reconoció oficialmente que las parteras son fundamentales para la reducción de la mortalidad materna y neonatal, por lo que recibieron un mayor aumento de sueldo que otros profesionales de la salud con formación profesional similar.

En Tanzania, la Alianza White Ribbon para la Maternidad sin Riesgos creó una campaña entre los estudiantes de la escuela secundaria para que percibieran la partería como una carrera atractiva.

Los resultados fueron prometedores dado que el 89.4 por ciento de los estudiantes de una región de Tanzania afirmaron que recomendarían la partería como carrera.

La Unión Africana (UA), por su parte, estableció el premio Mama Afrika como un reconocimiento al trabajo de las parteras y de otros agentes de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.