• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según estadísticas oficiales, los negros constituyen en Brasil el 54 por ciento de una población de alrededor de 215 millones de habitantes

Según estadísticas oficiales, los negros constituyen en Brasil el 54 por ciento de una población de alrededor de 215 millones de habitantes | Foto: EFE

Publicado 23 diciembre 2023



Blogs


Desde 1971 la fecha de la muerte de Zumbi, del Quilombo dos Palmares, 20 de noviembre de 1695, es el símbolo de la resistencia negra en Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó el viernes la ley 14.759, que estipula oficialmente el 20 de noviembre como día feriado en todo el país en conmemoración del Día Nacional de Zumbí y de la Conciencia Negra en pro de la historia de las raíces culturales de la población brasileña.

LEA TAMBIÉN:

Congreso de Brasil aprueba proyecto de presupuesto para 2024

Desde 1971 la fecha de la muerte de Zumbi dos Palmares, del Quilombo dos Palmares, 20 de noviembre de 1695, es el símbolo de la resistencia negra en Brasil. En 2003 se incluyó la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileña y en 2011, la presidente Dilma Rousseff oficializó el Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra.

“Fueron los hombres y mujeres negros quienes, durante décadas de lucha, denunciaron la democracia racial y ofrecieron al país una propuesta de nación verdaderamente democrática”, señaló la historiadora Luciana Brito. Anielle Franco, ministra de Igualdad Racial, aseguró que simboliza la importancia de la lucha de los movimientos negros para la historia de Brasil.

La efeméride era considerada día feriado en seis estados brasileños (Amazonas, Amapá, Bahía, Mato Grosso, Río de Janeiro y Sao Paulo), pero a partir de 2024 deberá ser observado en todo el territorio nacional, como denuncia del genocidio de jóvenes negros en las periferias y como necesidad de combate político contra el racismo estructural.

Según estadísticas oficiales, los negros constituyen el 54 por ciento de una población de alrededor de 215 millones de habitantes, aunque resultan minoría en  profesiones, educación superior, remuneraciones salariales y otros aspectos de la vida. Sin embargo, son mayoría en las cárceles, el desempleo, la pobreza y en el porcentaje de víctimas de homicidio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.