Lluís Companys, líder catalán fusilado por Francisco Franco | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Lluís Companys durante el mitin del Frente Popular celebrado en Madrid para festejar la amnistía decretada.

Lluís Companys durante el mitin del Frente Popular celebrado en Madrid para festejar la amnistía decretada. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2018

Fusilado por las fuerzas militares de Francisco Franco, Lluís Companys se convirtió en uno de los mártires de la independencia catalana 

La sociedad catalana conmemora este lunes los 78 años del asesinato de Lluís Companys, presidente de la Generalitat y precursor de la independencia catalana, asesinado por la dictadura de Francisco Franco el 15 de octubre de 1940. 

¿Quién fue Lluís Companys?

 

Nació en Tarros Lérida el 21 de junio de 1882, fue el segundo de diez hermanos. En 1898 ingresó a estudiar derecho en la Universidad de Barcelona, en donde comenzaría a desarrollar su activismo político; en 1903 una vez graduado ingresa a la militancia del partido Unión Republicana, que en 1910 se uniría a la Unión Federal Nacionalista Republicana (UFNR), de la cual fue presidente juvenil.

En 1931 Francesc Macià, líder de Esquerra República Catalana (ERC), proclama la República Federada Catalana dentro del Reino de España y un año más tarde sería aprobado el Estatuto de Nuria, el cual dotaría a Cataluña de un Gobierno y un Parlamento propio.  

Companys apresado con los miembros  del Gobierno de la Generalitat. | Foto: eldiario.es

 

>> Parlamento de Cataluña pide abolir la monarquía de España

Maciá murió en 1933 y Companys fue elegido presidente de la Generalitat en diciembre de ese mismo año. El 6 de octubre de 1934 aprovechó el clima de inestabilidad política que vivía España y proclamó el Estado catalán.

Sin embargo, no contaba con el apoyo de los militares  y tras un enfrentamiento entre las fuerzas policiales de Cataluña y las fuerzas militares gubernamentales, Companys es obligado a renunciar.

En 1935 fue sentenciado por cargos de rebelión a 30 años de prisión.

Guerra civil española

 

El Frente Popular ganó las elecciones generales en 1936 y Companys fue dejado en libertad, tras cumplir un año en prisión, para luego asumir la presidencia de la Generalitat En 1939 las fuerzas de Franco toman Cataluña y Companys huye para autoexiliarse en Francia, sin embargo las autoridades en París lo rechazaron y tuvo que salir de la ciudad.

Companys huyó de las fuerzas nazis que habían ocupado gran parte del territorio francés en 1940, empero fue detenido por la Gestapo y enviado a España, donde fue recluido en la Dirección general de Madrid y luego trasladado el 3 de octubre al Castillo Montjuic; donde fue juzgado el 14 de octubre, sin ningún tipo de garantías, en un consejo de guerra sumarísimo donde Franco determinó su sentencia a muerte.

Catalanes conmemoran la muerte del líder Lluís Companys. | Foto: EFE

 

El 15 de octubre de 1940 con 51 años de edad, Lluís Companys fue fusilado por las fuerzas militares del dictador Francisco Franco.

Algunos historiadores afirman que Companys como última petición solicitó morir sin zapatos para que sus pies tocaran tierras catalanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.