• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En América Latina existen varios casos de mandatarios que han salido ilesos de acusaciones por corrupción. Cuando el poder logra callar la boca de la justicia.

En América Latina existen varios casos de mandatarios que han salido ilesos de acusaciones por corrupción. Cuando el poder logra callar la boca de la justicia. | Foto: EFE

Publicado 9 diciembre 2018



Blogs


Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczysnki y Michel Temer son algunos de los nombres que desfilan en los expedientes de Odebrecht y Panamá Papers.

En los últimos años, funcionarios de Gobierno , candidatos, partidos políticos y presidentes de América Latina se han visto involucrados en casos de corrupción ligados a lavado de dinero, financiamiento ilícito y desvío de capitales.

 En teleSUR revisamos los casos de corrupción que no se comentan en la región.

Brasil - Michel Temer

La Policía Federal brasileña confirmo el pasado 6 de septiembre que existían indicios de que el presidente de facto, Michel Temer, habría recibido por parte de la multinacional Odebrecht la suma de 2.5 millones de dólares para financiar su partido político Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

 

A pesar de las acusaciones que pesan sobre Temer, en Brasil no es posible imputar a un mandatario a menos de contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara de diputados (la misma Cámara que destituyó ilegalmente a la expresidenta Dilma Rousseff), por lo que Temer ha logrado salir ileso de dos denuncias que la Fiscalía ha impuesto en su contra, a pesar de que todos los casos fueron revelados por empresarios que colaboraron con la justicia y que lo vincularon directamente con la obtención ilegal de dinero.

Perú - Pedro Pablo Kuczysnki

El expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), fue vinculado en 2017 con la empresa Odebrecht. En diciembre de ese año se envió un informe al Congreso peruano donde la multinacional brasileña aseguró que había entregado 4.8 millones de dólares a dos empresas en el exterior vinculadas al otrora mandatario.

Al conocerse la información, los congresistas del país sudamericano solicitaron la renuncia del entonces mandatario, sin embargo Kuczysnki superó la vacancia gracias a la abstención de miembros de la Cámara partidarios del fujimorismo; tres días después Pedro Pablo Kuczysnki anunció un indulto a Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de de 25 años de prisión. Esta media fue rechazada por todos los miembros de la sociedad civil peruana, pues aseguraban que PPK habría concedido el indulto a cambio de sobrevivir a la votación en el Congreso.

Meses más tarde, se filtraron informaciones acerca de  transferencias de cerca de  tres millones de dólares entre 2005 y 2017 realizadas de las empresas Westfield Capital y First Capital a cuentas personales de PPK; casos que terminaron por desencadenar la dimisión de Kuczysnki el pasado 21 de marzo.

Argentina - Mauricio Macri

El actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue investigado por lavado de dinero en 2016 tras aparecer en los Panamá Papers, la fiscalía argentina imputó al mandatario  por la presunta omisión de empresas de su propiedad en el extranjero.

En 2017, el juez Andrés Fraga determinó que el presidente Macri no fue “socio ni accionista” de estas empresas, por lo que se desvinculó al mandatario de los Panamá Papers quedando su papá, Franco Macri, como único responsable de estas acciones.

Meses más tarde, el presidente de Argentina hizo una solicitud al Senado para que ascendieran al juez Andrés Fraga para que formara parte de la Cámara Federal de Apelaciones de San Justo. Varios periodistas afirmaron que la solicitud de Macri al Senado se debió al fallo del juez que lo desligó de los papeles de Panamá.

Honduras - Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández, fue acusado el pasado 25 de noviembre de este año por presuntamente estar implicado en el caso "pandora" una red criminal encargada de desviar fondos del Estado para financiar la campaña con la que fue electo presidente.

Ante estas acusaciones, el mandatario reconoció haber recibido los fondos, pero aseguró que no conocía el origen de ese dinero. Desde entonces varias movilizaciones se han realizado en el país exigiendo la dimisión de Hernández.

>> Fiscal general de Colombia será investigado por caso Odebrecht


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.