• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alan García (i), Ollanta Humala (c) y Alejandro Toledo (d) son tres de los expresidentes vinculados en el caso de corrupción de Lava Jato.

Alan García (i), Ollanta Humala (c) y Alejandro Toledo (d) son tres de los expresidentes vinculados en el caso de corrupción de Lava Jato. | Foto: Perú 21

Publicado 17 abril 2019



Blogs


En 2016, Odebrecht reconoció el pago en Perú de sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014, lo que provocó una profunda crisis política en la nación.

El caso Odebrecht ha generado gran impacto en muchos países, principalmente de América Latina, en los que el accionar de varios dirigentes y políticas propiciaron crisis y conflictos en la política latinoamericana en tiempos recientes.

Perú fue el primer país en el que el caso Odebrecht ha ocasionado la renuncia de un presidente: En 2018, Pedro pablo Kuczynski dimitió tras presiones de la oposición.

Perú también es el primer país en registrar una muerte aparentemente vinculada de forma directa con el caso Odebrecht; el expresidente Alan García se suicidó este miércoles cuando iba a ser detenido de manera preventiva por la investigación de recepción de sobornos para adjudicar a la constructora obras públicas en Perú.

La Operación Lava Jato es la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil. En diciembre de 2016 la constructora brasileña Odebrecht aceptó el pago de 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Perú. 

Además, hay otras cinco empresas brasileñas del mismo rubro involucradas, por lo que se cree que la cifra total de coimas es mucho mayor.

Caso Lava Jato en Perú

El 21 de diciembre de 2016, una corte de Nueva York anunció que Odebrecht reconoció el pagó en Perú de sobornos por 29 millones de dólares entre 2005 y 2014. Posteriormente, se revelaron donaciones no declaradas con las que financiaron irregularmente a las campañas electorales de gran parte de los líderes políticos del país.

Este caso provocó una profunda crisis política en Perú, que incluso llevó a la renuncia del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Actualmente, la Fiscalía investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta inicios de 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Por estos casos quedan bajo investigación los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a EE.UU. y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; el citado García (1985-1990, 2006-2011) quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegada; y Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo de 2018, agobiado por denuncias de corrupción. 

También está siendo investigada Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011. 

>> Pedro Chávarry restituye a fiscales del caso Lava Jato en Perú


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.