• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Niños, mujeres y hombres conforman la segunda caravan migrante que parte de Honduras.

Niños, mujeres y hombres conforman la segunda caravan migrante que parte de Honduras. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2019



Blogs


Una segunda caravana de migrantes partió desde Honduras este 15 de enero. El destino es el mismo de los miles que emprendieron el viaje el año pasado: EE.UU. ¿Por qué la nación norteamericana es su destino?

El 13 de octubre de 2018 salió desde Honduras un grupo de 2.000 hondureños con la determinación de llegar a Estados Unidos. En el camino se sumaron más de 7.000 personas de Guatemala y El Salvador, por lo cual recibió el nombre de Caravana Centroamericana

Este 15 de enero de 2019 una segunda caravana salió de la Central Metropolitana de San Pedro Sula, en Honduras, también con destino a EE.UU.

Avanzan a veces a pie, en balsas, son objeto de represión policial, están expuestos a enfermedades, incluso algunos han muerto en la carrera por llegar a la nación del norte.

¿Por qué eligieron este destino?

Líderes de América Latina y analistas internacionales apuntan a Estados Unidos como principal responsable de los problemas que obligan a los centroamericanas a migrar en masa. Aseguran que la nación norteamericana depreda los recursos naturales de sus vecinos y ha promovido la instalación de gobiernos neoliberales, lo que ponen a los pueblos en situación de indefensión y los obliga a abandonar esos territorios de manera forzada. 

"(Donald) Trump anunció el envío de tropas para impedir que caravana de migrantes entre a EE.UU. Son miles los que están huyendo de la violencia y miseria que el capitalismo ha sembrado en sus países”, escribió en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales. 

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "la culpa" de este desplazamiento masivo es "del capitalismo" y aseguró que desde su nación ve "con dolor lo que está sucediendo" con estas personas expuestas a los riesgos de la travesía. 

"El problema es el saqueador colonialismo permanente que sufre Honduras", asegura el analista internacional Itzamná Ollantay y añade que los migrantes responden a su "instinto de supervivencia" por lo que emprenden un "éxodo casi apocalíptico hacia el prometido paraíso terrenal falaz del Norte".

Las caravanas de migrantes centroamericanos no son un fenómeno reciente. De hecho, comenzó a tomar importancia en los años ochenta del siglo pasado, lo que coincidió con el apoyo de Estados Unidos a los ejército y fueras represivas de Centroamérica. 

"Desde principios del siglo XX Washington envió decenas de veces los marines a imponer sus deseos a esa región de nuestra América", recuerda en analista internacional Ángel Guerra. Además, señala que la génesis de la caravana migratoria es la consecuencia directa de "la aplicación a rajatabla" en la región de políticas neoliberales.

"Gobiernos satélites del imperialismo brindan todas las facilidades a las transnacionales en sus planes expansionistas de acelerada depredación de los recursos naturales y superexplotación de la fuerza de trabajo", destaca Guerra. 

La reacción del Norte

Pese a los señalamientos que recaen sobre Estados Unidos, esta nación sigue firme en el cierre de sus fronteras y en la política de "cero tolerancia" a la migración que califica como "ilegal". 

En su afán, la actual Administración de Trump ha recurrido a la amenaza con tropas y con el retiro de la "ayuda" y financiación" a estos países. 

Además, el mandatario ha impuesto el cierre parcial del Gobierno, que afecta a cientos de trabajadores y los servicios públicos del país, y amenaza con matenerlo hasta que el Congreso acceda a financiar el muro fronterizo con México.

Algunos datos: 

- Honduras tiene 112.000 kilómetros cuadrados, con 35 cuencas hidrográficas primarias, además, de grandes reservas de oro, plata, hierro y otros minerales.

- La población de Honduras es de 9 millones.

- Fue escenario de un golpe de Estado en 2009 con la instalación posterior de un Estado fallido, promovido por Estados Unidos.

- Entre 2009 y 2018 la pobreza en este país pasó de 58 por ciento a 68 por ciento.

- En 2017 surgieron acusaciones de fraudulenta reelección del presidente Juan Orlando Hernández, sin reacción internacional de rechazo.

- Es sede de tres bases militares de Estados Unidos, pero es uno de los países más violentos del mundo

- En 2017 la Organización Internacional de Migraciones, de la ONU, informó que 450.000 migrantes, predominantemente centroamericanos, cruzan anualmente México rumbo a Estados Unidos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.