• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Históricamente los partidos que tienen más representación en el Congreso son los que han determinado una buena parte de los votos.

Históricamente los partidos que tienen más representación en el Congreso son los que han determinado una buena parte de los votos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 2 abril 2018



Blogs


Las encuestas en intención de voto muestran a Iván Duque como favorito, con una ligera ventaja sobre Gustavo Petro. 

Este lunes arrancó en Colombia, una vez finalizado el asueto de Semana Santa, la recta final de la campaña presidencial rumbo a las elecciones del próximo 27 de mayo.

Aunque las encuestas en intención de voto dan como favorito al aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, aún nada está definido.

Además, el Consejo Electoral Nacional deberá decir si es viable o no la eventual alianza entre Humberto de la Calle y Sergio Fajardo.

Igualmente, debe definirse hacia dónde se inclinan las toldas del liberalismo, así como el partido de la Unidad Nacional, pues parte de su membresía ha mirado hacia el Uribismo y al candidato de la derecha Germán Vargas Lleras.

Por su parte, Gustavo Petro se encuentra como segundo en las encuestas y se cree que podría hacer frente o derrotar a las fuerzas de la ultraderecha colombiana.

>> ¿Quién será el próximo presidente de Colombia?

En la primera vuelta los candidatos suelen apostar a la polarización y en la segunda buscan conquistar el centro. Sin embargo, una vez más se trata de una contienda fragmentada, en la cual Duque tiene prácticamente asegurado su paso a la segunda vuelta, si no ocurre nada excepcional, todos tendrán un gran incentivo para moverse hacia el centro antes de que se realice la primera ronda.

El pasado 11 de marzo, durante las elecciones del Senado, participaron 17 millones 818 mil 185 de los 36 millones 493 mil 318 personas habilitadas para votar.

>> Dos nuevos líderes campesinos asesinados en Colombia

En los últimos años, entre 1990 y 2014, el promedio de participación en elecciones presidenciales en Colombia ha sido de 45,77 por ciento. De mantenerse igual, votarían aproximadamente 16, 6 millones de personas, lo que significa que para ganar en primera vuelta se necesitarán más de ocho millones de votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.