• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es preciso destacar que este hecho suscitó luego que la procuraduría analizara los hechos y pruebas para responder a los alegatos de la defensa de Leyva Durán.

Es preciso destacar que este hecho suscitó luego que la procuraduría analizara los hechos y pruebas para responder a los alegatos de la defensa de Leyva Durán. | Foto: Semana

Publicado 8 febrero 2024



Blogs


El ministro de Relaciones Exteriores colombiano Álvaro Leyva Durán dejó su cargo tras una acusación de la Procuraduría General de su país por supuestas irregularidades en la licitación de documentos de extranjería. 

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, dejó de “inmediato”su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano,  el miércoles,  tras la decisión de la Procuraduría General que confirmó la suspensión provisional del funcionario diplomático por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes. 

LEA TAMBIÉN: 

Consideran que fiscal Barbosa carece de competencia en el caso Petro

Leyva Durán se comunicó con la procuradora general de Colombia, Margarita Cabello Blanco, para anunciar que abandonará su cargo tras recibir la dura sanción. 

"De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores", señala el texto de Durán difundido por la cadena colombiana de noticias Caracol. 

Leyva señala además que este 7 de febrero fue "notificado del auto por medio del cual se resuelve la consulta sobre la medida de suspensión provisional" por un lapso de tres meses, decretada por la Sala Disciplinaria de Instrucción el pasado 24 de enero. 

Es preciso destacar que este hecho suscitó luego que la procuraduría analizara los hechos y pruebas para responder a los alegatos de la defensa de Leyva Durán, además de verificar la actuación procesal. 

En tal sentido, la procuradora Cabello Blanco no “vulneró los derechos,  ni las garantías del canciller, mientras se formularon las denuncias en su contra”. Es decir la funcionaria anunció que Leyba habría cometido dos faltas disciplinarias “gravísimas” sin hacer comentarios calificativos. 

La Procuraduría añadió que el Ministerio Público, además de los primeros cargos que impuso al canciller hace un par de semanas, le abrirá una nueva investigación por presunto "desacato" a la medida de suspensión provisional, al señalar que el alto funcionario continuó en su gestión como titular de Exteriores "a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata".

En respuesta a esta acusación, el canciller colombiano anunció su separación del ejercicio de funciones. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro rechazó la medida de la Procuraduría y la respuesta de su ministro, renuncia que no le pareció correcta. 

"La procuradora creó la figura de auto suspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende", exclamó el mandatario colombiano. 

De momento, Colombia no anuncia un reemplazo en la Cancillería. .


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.