• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Interinamente, McCarthy será sustituido por su copartidario Patrick McHenry.

Interinamente, McCarthy será sustituido por su copartidario Patrick McHenry. | Foto: EFE

Publicado 3 octubre 2023



Blogs


Kevin McCarthy había asumido su puesto en el pasado mes de enero, y siempre contó con la desaprobación de Matt Gaetz.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) destituyó este martes a su presidente, Kevin McCarthy, del Partido Republicano, por 216 votos contra 210 por primera vez en la historia.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian nuevo robo de petróleo a Siria por parte de EE.UU.

La votación ocurrió luego de que, en la víspera, el ultraconservador floridano Matt Gaetz, un miembro de su propio partido, presentara una moción con ese propósito. 

Interinamente, McCarthy será sustituido por su copartidario Patrick McHenry, representante del décimo distrito del estado de Carolina del Norte.

McCarthy había asumido su puesto en el pasado mes de enero, y siempre contó con la desaprobación de Gaetz, quien durante meses amenazó con iniciar un proceso para destituirlo.

El pasado sábado, McCarthy se apoyó en votos demócratas para impulsar una legislación que prorrogó durante 45 días el financiamiento del Gobierno en temas estratégicos, evitando su cierre temporal. Este hecho dio a Gaetz la oportunidad de llevar adelante su moción.

"Se dice que vamos a provocar el caos, pero quien es el caos es McCarthy, alguien en cuya palabra no podemos confiar", alegó Gaetz antes de que se produjera la votación.

Matt Gaetz es parte del sección republicana más afín al exmandatario estadounidense Donald Trump, y pertenece al grupo Freedom Caucus (Caucus de la Libertad, en inglés).

En la historia de EE.UU., sólo dos presidentes de la Cámara han sido sometidos a alguna moción en su contra, que no prosperaron: Joseph Cannon (1910) y John Boehner (2015), por lo que es primera vez que ocurre una destitución de este tipo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.